Coalición Canaria desautoriza a Ana Oramas: “No hay directrices para no apoyar un Gobierno con Podemos”

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria durante la reunión mantenida este sábado en La Laguna (Tenerife)

Efe

La Laguna —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado este sábado que no hay directrices dentro de CC para no apoyar a un Gobierno presidido por el PSOE en el que también esté Podemos.

José Miguel Barragán, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria para debatir sobre las negociaciones abiertas de cara a la próxima sesión de investidura del futuro presidente del Gobierno español, ha precisado que, no obstante, será el consejo político del partido el que decidirá el voto de CC, con un diputado en el Congreso de los Diputado.

El secretario general de CC ha presentado a los medios de comunicación un documento de siete páginas y 25 temas, considerado por los nacionalistas “la agenda canaria” que tendría que garantizar el nuevo gobierno si quiere contar con el apoyo de CC.

Barragán ha destacado que la ventaja es que estos puntos están también en el documento firmado por PSOE y CC en el Gobierno de Canarias, concretamente en el apartado que hace referencia a las relaciones entre Canarias y el Estado.

Por lo tanto, “no esperamos dificultades en alcanzar un acuerdo”, ha indicado el nacionalista canario, quien ha añadido que lo lógico en este caso es llegar a acuerdos para apoyar un Gobierno presidido por el PSOE.

Sin embargo, ha matizado, “una cosa es que esté la agenda canaria y otra cuestión distinta es si va a ser suficiente la incorporación de la agenda canaria”.

Según ha explicado, el primer obstáculo es que el Gobierno que pretende formar el PSOE garantice la agenda canaria propuesta por CC y el segundo es conocer las condiciones en las que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, es capaz de formar gobierno con otras fuerzas políticas.

Por lo tanto, ha continuado, hay que esperar a conocer el acuerdo final al que llegue el PSOE con otros partidos, ya que “es posible” que se negocien aspectos que sean contrarios a Canarias y que sean difíciles de asumir por parte de CC.

Sin embargo, pese a todas estas hipótesis, el secretario general de CC cree que no terminan de haber los apoyos suficientes para que ni PP ni PSOE formen Gobierno, por lo que es posible que este proceso concluya en unas nuevas elecciones.

“La agenda canaria” a la que hace referencia el secretario general de CC está basada, según ha detallado, en el desarrollo económico del Archipiélago y, específicamente, en la creación de empleo.

En los 25 puntos que proponen para apoyar la investidura “de cualquiera que sea el próximo Gobierno de España”, CC pide que se blinde tanto el Régimen Económico y Fiscal de Canarias como el reconocimiento de su ultraperificidad dentro de la Constitución.

Exige que se recupere la inversión media en Canarias en sanidad, educación y servicios sociales y reclama, entre otras cosas, que se cumpla con los convenios de carreteras en las Islas.

Entre las propuestas de CC para apoyar al futuro Gobierno del Estado también se destaca la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, ya que los recursos que proporciona el sistema actual no llegan a cubrir ni el gasto medio por habitante en servicios públicos.

En sanidad, de manera específica, CC considera que se debe trabajar para recuperar la cobertura universal en la atención sanitaria y, del mismo modo, reclama un Pacto de Estado por la Educación.

Propone que se active la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que se encuentra en el Congreso de los Diputados, y que se reanuden las negociaciones iniciadas en 2015 con el Gobierno de Canarias para reformar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal.

Además, los nacionalistas creen que se debe revisar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para incrementar su dotación, ampliar la edad hasta los 35 años y habilitar registros autonómicos vinculados a los responsables de la gestión de las políticas activas de empleo.

Alcanzar la cohesión territorial y sacar provecho a nuestra posición geográfica pasa por el desarrollo de las redes de transporte y la adecuación de nuestras infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas, resalta CC en el documento calificado como “la agenda canaria”.

Demandan que se incrementen las bonificaciones al descuento de residente hasta un 75% del precio del billete a los pasajeros para las conexiones entre las islas capitalinas y no capitalinas.

Asimismo, piden la aplicación de la quinta libertad del aire para que Canarias sea en centro de comunicaciones del Atlántico medio, eje de comunicación de América, África y Europa, como iniciativa estratégica para internacionalizar la economía canaria.

Etiquetas
stats