eldiario.es

Menú

Coalición Canaria y PSOE: de una primera legislatura estable a una segunda marcada por la desconfianza

El partido nacionalista y los socialistas gobernaron Canarias desde el año 2011 con un pacto con buenas relaciones entre Paulino Rivero y José Miguel Pérez, muy diferente al año y medio entre Fernando Clavijo y Patricia Hernández

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández. EFE/Ramón De La Rocha

La hasta ahora vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo EFe

Coalición Canaria y el PSOE han gobernado juntos el Archipiélago desde 2011, los primeros cuatro años marcados por la estabilidad y las buenas relaciones entre el nacionalista Paulino Rivero como presidente y el socialista José Miguel Pérez como vicepresidente, pese a algunas fricciones en ámbitos municipales e insulares.

Tras las elecciones de 2015, el pacto se reeditó, pero con distintos protagonistas, de manera que Fernando Clavijo (CC) pasó a presidir el ejecutivo regional, con Patricia Hernández (PSOE) como vicepresidenta.

Al contrario que en la anterior legislatura, esta segunda etapa ha estado marcada por la inestabilidad y una creciente desconfianza entre los socios, principalmente por tres asuntos: el incumplimiento del acuerdo en algunas corporaciones municipales, las desavenencias sobre la nueva Ley del Suelo impulsada por los nacionalistas y el reparto promovido por CC de 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Paulino Rivero y José Miguel Pérez en un momento del pleno.

Paulino Rivero y José Miguel Pérez en la anterior legislatura



La siguiente es una cronología de la evolución del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE en esta legislatura:

15 de diciembre: Por iniciativa de los populares, los grupos parlamentarios de CC, PP y ASG, con la abstención del PSOE, acuerdan un nuevo reparto del Fdcan basado en los criterios del REF y Clavijo se compromete a que la nueva distribución será aprobada por el ejecutivo.

17 de diciembre: La gestora del PSOE y la dirección nacional de CC coinciden en que la continuidad del pacto de Gobierno está en manos del presidente Clavijo, aunque los socialistas ven "una oportunidad para el diálogo".

19 de diciembre: El Consejo de Gobierno, con los votos de CC y PSOE, decide que el Fdcan de distribuya con los criterios del REF, aunque con algunas compensaciones para las islas periféricas.

20 de diciembre: CC y PSOE aprueban en el Parlamento de Canarias el presupuesto de la comunidad autónoma para 2017.

23 de diciembre: El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cesa a los cuatro consejeros socialistas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha