Coalición Canaria se queja ante Tejerina por falta la de medios contra incendios

EFE

Madrid —

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, ha mostrado su preocupación en la Cámara Alta y ante a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la alerta máxima por incendios que sufre el archipiélago canario debido a las altas temperaturas.

Ante la situación que mantiene Islas Canarias, los incendios que se puedan provocar, según el senador canario, serían difíciles de sofocar con los medios ordinarios de los que dispone el archipiélago.

Narvay Quintero se ha referido a las altas temperaturas que “allí denominamos tiempo sur, en el que se produce máxima alerta por incendios y para los cuales, -el senador se quejó- de que el archipiélago no dispone de medios suficientes para sofocarlos”.

“Ante una situación de incendio forestal en algunas de las islas canarias podría resultar difícil su control y serían insuficientes lo medios ordinarios que dispone el archipiélago para este tipo de emergencias”.

El senador alegó que desde 2012 desde Canarias se está pidiendo al gobierno central la cesión de un hidroavión y más medios disponibles, puesto que cuando las condiciones son extremadamente peligrosas se dejan desprotegidas las islas.

“El gobierno de España nos da el argumento que se queda desprotegido el terreno peninsular, nosotros no queremos que esto ocurra, solo queremos que se pueda hacer de manera recíproca, es decir de Canarias a la península y viceversa”, subrayó Quintero Castañeda.

“Lo que yo he planteado es que en situaciones excepcionales se establezcan situaciones extraordinarias que puedan cambiar los criterios de medios de reparto contra incendios”, argumentó el senador canario.

La ministra Tejerina respondió a Quintero que “el dispositivo que tiene el Ministerio es de apoyo y refuerzo para las solicitudes de todas las Comunidades Autónomas, para lo que se ha invertido un presupuesto de 80 millones de euros y concretamente 5 millones para Canarias”.

Sin embargo, objetó que el gobierno canario “no ha reforzado en nada su dispositivo desde 2012”. Y aseguró que desde su Ministerio siempre se han atendido cada una de las peticiones de las comunidades autónomas“.

Etiquetas
stats