Coalición Canaria se abstiene en el acuerdo para luchar contra las listas de espera y mejorar las Urgencias

Román Rodríguez en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Con la abstención del Grupo Nacionalista, el Parlamento ha aprobado la iniciativa de Nueva Canarias, enmendada por socialistas y conservadores, para que el Gobierno regional aborde un plan para luchar contra las listas de espera, mejorar los servicios de Urgencias priorizando la Atención Primaria y acabe con la precariedad laboral de los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS).

Aunque el líder y portavoz de NC, Román Rodríguez, aceptó varias enmiendas de los nacionalistas, su negativa a que se votaran por separado hizo que el portavoz de CC, José Miguel Ruano, decidiera retirarlas y, en consecuencia, abstenerse en la posterior votación, que salió adelante con el apoyo del resto de formaciones con representación en la Cámara regional.

Crisis estructural

Durante la defensa de su iniciativa, Rodríguez indicó que “la sanidad pública canaria está en una situación crítica que ya no es algo coyuntural, sino estructural” y, pese a reconocer que estas medidas no solucionarán todos los problemas, sí que insistió en que las mismas contribuirán a “mejorar el deterioro severo en el personal, cuya provisionalidad dobla la media España, o acabar los hospitales y mejorar las dotaciones.”

“Las listas de espera tensionan el sistema y hacen daño a las personas y a las familias. Evidentemente, nunca se acabarán, pero puede rebajar la demora media actuando en las patologías complejas”, insistió el líder de NC

A este respecto, la diputada nacionalista Guadalupe González insistió en que “las listas de espera no son solo un problema de dinero, hace falta una buena gestión” y en que “técnicamente, es imposible acabar los hospitales en 2017, no hay que engañar a los ciudadanos”.

Por su parte, el conservador Zacarías Gómez dijo que “so estamos en situación de dar de lado a los medios privados” para solucionar los problemas de la Sanidad, pero se sumó a la iniciativa de NC porque “debemos romper la espiral negativa en la que está instalada la Sanidad, con consenso y diálogo”.

Acabar con los contratos por semanas

Asimismo, coincidió con Rodríguez en que “hay que acabar con la precariedad de los contratos por meses o semanas, eso no es calidad” y continuar con el Plan de Salud elaborado por el anterior consejero socialista, Jesús Morera, así como las mejoras que llevó a cabo en las Urgencias.

Juan Márquez, de Podemos, se sumó al apoyo por entender que “es una propuesta factible, no se está pidiendo nada imposible de hacer” y conminó a los miembros del Ejecutivo a “coger dinero del IGTE, si es necesario, o hacer un crédito extraordinario” por entender que “no hay en Canarias una prioridad más importante que la Sanidad”.

“Esta Legislatura es el momento para aprobar una nueva Ley Sanitaria porque la de 1994 ya no está dando respuestas”, concluyó el portavoz de la fuerza morada.

Cuatro líneas de actuación

En la iniciativa se recogen cuatro líneas de actuación, en una de las cuales se abordan las medidas para mejorar la asistencia sanitaria. La segunda afronta los problemas del personal del Servicio Canario de la Salud y la tercera incluye las iniciativas organizativas y de gestión, y la cuarta se refiere a la financiación.

Por último, se plantean las modificaciones presupuestarias necesarias para “cubrir el gasto real” de este servicio, medidas con las que no están de acuerdo los nacionalistas pese a que Rodríguez recordó que en 2017 el presupuesto inicial para la sanidad cuenta con unos 150 millones de euros menos que el definitivo.

Etiquetas
stats