eldiario.es

Menú

Coalicion Canaria, preocupada por las ''filtraciones''

LOS NACIONALISTAS NO ENTRAN AL FONDO DE LO QUE SE INVESTIGA

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC), una vez conocida la presentación de la querella por parte de la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife en la sede del Tribunal Superior de Justicia sobre el llamado caso Las Teresitas, manifiesta su "máximo respeto a la justicia", pero llama la atención sobre las continuas filtraciones que constituyen, sostiene, "un flagrante delito".

Los nacionalistas manifiestan en un comunicado su convicción de que la actuación de los miembros de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz y de los técnicos y funcionarios municipales "ha sido conforme a derecho en el fin de conseguir que no se edificara el frente de una playa fundamental para los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. Confiamos en que los Tribunales de Justicia confirmen nuestras convicciones".

La formación liderada por Paulino Rivero insiste en la necesidad de que quienes administran Justicia realicen su trabajo con "total independencia, abstrayéndose de juicios paralelos y presiones mediáticas, que en poco o en nada coadyuvan a que se consolide un auténtico estado de derecho".

CC se congratula de que, después de meses de incertidumbre "en los que ha imperado la sombra de la sospecha, a los que se les ha privado de la presunción de inocencia se les dé la oportunidad de disponer de una tutela judicial efectiva", y considera "extremadamente grave" que, una vez más, y a pesar de que la fiscal Anticorrupción solicitase el secreto de sumario, justo después de personarse en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias "trascendiese el contenido de la querella a los medios de comunicación".

Este hecho hace que CC conmine a la Fiscalía a que investigue dónde se ha registrado, "por ser un flagrante delito", la filtración. En último caso, sostiene, "la Fiscalía General y el Gobierno son los responsables del anormal funcionamiento de la Administración de Justicia".

CC llama la atención sobre "las continuas filtraciones" a los medios de comunicación de las intenciones de la Fiscalía. "La falta del debido secreto en las investigaciones del Ministerio Fiscal, perfectamente regulado en el Estatuto Orgánico que reglamenta la Fiscalía, no hace sino afirmarnos en la creencia de que el ministerio fiscal está vulnerando la legalidad, pues a las investigaciones paralelas y a la dilación indebida se unen las filtraciones interesadas, lo que afecta directamente a los derechos de defensa y presunción de inocencia", agrega la formación nacionalista.

CC cita el artículo 50 del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal en el que se señala que "los miembros del Ministerio Fiscal guardarán el debido secreto de los asuntos reservados de que conozcan por razón de su cargo". Además, recuerda el artículo 417 del Código Penal, que indica que "la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años".

En ese artículo también se señala que "Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años", destaca CC.

La formación presidida por Rivero entiende que la celeridad observada en los últimos días por parte del Ministerio Fiscal, tras casi año y medio de indagaciones, y la culminación de sus actuaciones con la presentación hoy de la querella por el denominado caso Las Teresitas, justo un día antes de que en el Congreso de los Diputados se inquiera por parte del portavoz nacionalista, Paulino Rivero, sobre este particular al ministro del departamento bajo cuya protección está la Fiscalía, "obliga a mantener dudas razonables sobre la independencia de este órgano".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha