Colaboración ''abierta y leal'' con la Policía Canaria

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Canarias, Julián Márquez, ha reiterado este martes su colaboración “abierta y leal” para ayudar al impulso que pueda recibir el Cuerpo autonómico.

De todos modos, Márquez puntualizó que mientras se despliega “totalmente” la Policía Canaria, el Cuerpo Nacional de Policía continuará “asumiendo las funciones que tiene en el resto de las comunidades en las que no existe o una policía propia o una unidad adscrita al CNP hasta que ellos puedan ir asumiendo”.

“Eso es buena disposición y de elemental sentido común. No por el hecho de que se desplieguen vamos a coger y hacer dejación y vamos nosotros a retirar, a decir que estas competencias son de ellos, eso es absurdo. Vamos a seguir asumiendo lo que tenemos que asumir y poco a poco lo irán ellos tomando”, apuntilló en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero.

Añadió que de momento el CNP continuará con la “asunción estricta” de los ámbitos respectivos de competencia, todo ello con “estricto respeto” a las competencias que la Policía autonómica también tiene; “nosotros vamos a colaborar al máximo”, aseguró.

Al respecto, y cuestionado por el despliegue de agentes de la Policía Canaria en los institutos del archipiélago, afirmó que “eso está asumido; además es un fin común y en eso toda la ayuda que se reciba es poca”.

Delincuencia

Por otro lado, cuestionado por los delitos en Canarias, admitió que en el archipiélago el tipo de delincuencia que existe es de “perfil bajo”.

“El tipo de delincuencia que hay en Canarias, generalmente, las grandes cifras lo que arrojan es un número de infracciones que tienen importancia pero que penalmente no son tan importante, la delincuencia de perfil bajo. Evidentemente, al señor que le roban la cartera se va a cabrear y no va a ser de perfil bajo, y es que le han robado la cartera. Lo que analizamos, las grandes cifras, es situar estos subcontextos y ayudar a esa persona a que recupera la sensación de seguridad”, apuntó.

De todos modos, incidió en que “no hay grandes asuntos” en Canarias.

Asimismo, en relación a las cifras de delincuencia en el archipiélago en 2010, aseguró que “son asumibles, prácticamente contenidas, con respecto a las de 2009”.

Al respecto, puntualizó que el índice de seguridad en cualquier zona lo miden dividiendo el número total de infracciones, delitos y falta, entre la población expresada en miles.

Sin embargo, apuntó que cuando sale una tasa baja “es engañosa porque es más baja todavía”, ya que oficialmente la cifra es el resultado de una división por el número de ciudadanos de derecho, cuando hay que tener en cuenta que el número de ciudadanos de hecho “es muy superior porque no se cuenta con el turismo”.

Etiquetas
stats