Combatir el desempleo, máxima prioridad del PSC

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha informado de que este lunes el programa electoral que prepara su partido para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo contempla como máxima prioridad “combatir el desempleo y tumbar el maleficio del paro estructural” que padece Canarias también en épocas de bonanza.

Pérez detalló en rueda de prensa que otras prioridades del programa versarán por “mantener” políticas públicas sociales, impulsar una “reforma a fondo” de las administraciones públicas“ y convertir al archipiélago en ”bastión europeo en el Atlántico medio“. ”Se trata de una oportunidad de transformar el tipo de político que se ha hecho en Canarias los últimos lustros“, ha afirmado.

Con respecto a la lucha contra el desempleo, dijo que primero “hay que hacer bien” las competencias propias y censuró que se haya dejado de ejecutar partidas en Empleo. Insistió en que su propuesta pasa por las políticas eficaces de formación e inserción laboral y concluyó que para ello “los mejores aliados” son los ayuntamientos y cabildos. En esta línea, Pérez admitió que confía en que la reforma del REF mejore los instrumentos e incentivos impulsados para crear empleo.

El también candidato a la Presidencia del Gobierno regional explicó que en políticas sociales el objetivo será “combatir” el fracaso escolar y colocar a las islas en las medias españolas de éxito escolar. Aquí añadió la mejora de las prestaciones sanitarias y “dar un vuelco de 180 grados” a la aplicación de la ley de Dependencia.

De igual forma y sobre la reforma administrativa, quiso aclarar el líder de los socialistas canarios que no sólo se trata de una modificación del Estatuto, sino también una clarificación competencial que dé una organización nueva. Aquí censuró que el Gobierno no haya hecho nada al respecto a pesar de sus promesas. Señaló además que su propuesta no pasa por la eliminación de administraciones, sino porque no haya duplicidades.

Explicó además Pérez que el archipiélago puede convertirse en “el bastión europeo” en el Atlántico medio gracias a sus niveles de seguridad y a la integración económica y de cooperación que le han convertido en “punta de lanza” de las relaciones con África. Apuntó que la transformación de los sistemas fiscales deben atender a acciones en este sentido.

En materia económica, el candidato apuntó que no dirá si subirá o bajará los impuestos si logra conformar gobierno, pero que su propuesta es mejorar la recaudación impositiva. Censuró que según la Audiencia de Cuentas no se han recaudado hasta 400 millones de euros. Planteó que este proceso mejoraría con la creación de una agencia canaria de tributos en la que participen todas las administraciones involucradas. “La prioridad no es subir, sino recaudar”, matizó.

El socialista aseguró que no pensará en pactos hasta el 22 de mayo y subrayó que los adversarios de su partido son PP y CC, “la derecha”. Mantuvo que hasta el momento mantiene una alianza con Nueva Canarias en Gran Canaria y espera que “se mantenga en el futuro”.

Preocupación de Soria

En este punto sí admitió su sorpresa ante la designación de José Miguel Bravo de Laguna como candidato del PP al Cabildo grancanario. “Demuestra la enorme preocupación de los populares porque las cosas no están saliendo como querían”, dijo.

De igual forma, el socialista indicó que el proceso de conformación de las listas a ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma finalizará el 12 de febrero. Así detalló que el 23 de enero será el “tope máximo” para que las asambleas locales hagan sus propuestas; el 6 de febrero se conocerán las listas a los cabildos; y el 23 de febrero las autonómicas.

Pérez ha afirmado que se trata de un proceso de “plena participación de la militancia” y que el suyo no es un partido donde haya “designaciones” y que las listas no se hacen “a dedo o son hereditarias”.

El secretario general también se refirió a la derogación de las direcciones insular de Tenerife y de Santa Cruz y afirmó que para él “el problema tuvo punto final cuando la Dirección Federal se pronunció al respecto”. Afirmó que se tomó tras un proceso largo de diálogo y evitó pronunciarse al respecto del recurso planteado por los afectados ante los tribunales. “No comparto su posición, pero el problema forma parte del pasado”, espetó al tiempo que apostilló que los nuevos equipos siguen con su política de “mano tendida”.

Etiquetas
stats