La Ópera Cómica de Madrid representará en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) la zarzuela 'La gallina ciega'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Ópera Cómica de Madrid representará el próximo miércoles a las 20.30 horas la zarzuela titulada 'La gallina ciega', y para poder asistir las entradas estarán a la venta únicamente en la taquilla del Teatro en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los días de la función hasta media hora antes de que comience el espectáculo.

'La gallina ciega' es una zarzuela cómica en dos actos con música de M. Fernández Caballero y libreto de M. Ramos Carrión que fue estrenada por primera vez el 3 de octubre de 1873 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pertenece al grupo de obras compuestas por Fernández Caballero a la vuelta de su estancia en Cuba y fue su gran éxito. Precedida por 'El primer día feliz' (1872) y 'El atrevido en la corte' (1872), ambas estrenadas en un Teatro de la zarzuela ansioso de encontrar nuevas firmas de éxito, llegaría 'La gallina ciega', que se estrenó en el mismo coliseo con libreto de Miguel Ramos Carrión, en la que era la primera colaboración conjunta que brindó importantes aportaciones posteriores con títulos como 'La Marsellesa' y 'Los sobrinos del capitán Grant'.

La popularidad de 'La gallina ciega', convertida en gran referencia de los años setenta, se materializo en la adaptación que su habanera llevó a Pablo Sarasate en su Op.21. La obra mantiene un equilibrio entre el vinculo italianista característico del alumno de Hilarión Eslava y, por otro lado, el gran zarzuelista capaz de adaptarse a las demandas hispanas, tras asumir las lecciones de Barbieri y Gaztambide.

Etiquetas
stats