eldiario.es

Menú

Comienza en el Congreso la Ponencia para la reforma del Estatuto canario

EXISTE LA VOLUNTAD DE ALCANZAR UN ACUERDO ANTES DE LLEGAR A LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

- PUBLICIDAD -

La Ponencia encargada de analizar en el Congreso la reforma del Estatuto de Canarias comenzó este miércoles sus trabajos con la voluntad de todos los grupos parlamentarios de alcanzar un acuerdo antes de someter a debate la propuesta en la Comisión Constitucional. La Ponencia volverá a reunirse este jueves y el próximo miércoles día 3 de octubre para estudiar las enmiendas presentadas por los partidos al nuevo texto, aunque también durante estos días se producirán reuniones bilaterales entre las formaciones políticas para aproximar posiciones.

Tras esta primera reunión, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, comentó que este jueves en la Ponencia los partidos expondrán sus "puntos de vista respecto al conjunto de las enmiendas". Según el diputado socialista, existen "enmiendas muy complicadas en este Estatuto" porque algunos grupos han presentado un conjunto de enmiendas de manera particular y otros de manera consensuada, como es el caso del PP y Coalición Canaria.

El parlamentario del PSOE, después de recordar que su partido sólo ha registrado nueve propuestas de modificación, mostró la "posición favorable de su grupo al trabajo y a la discusión" y pidió que se haga un esfuerzo por alcanzar un acuerdo para que llegue un texto "consensuado a la Comisión Constitucional". La "voluntad de los socialista va en la dirección" de conseguir pactar entre todos los grupos el texto, reconoció el parlamentario. A éste, le acompañarán en la Ponencia, como representantes socialistas, las diputadas Gloria Rivero y Pilar Grande. "Tenemos que ser conscientes de que este Estatuto tiene un conjunto de enmiendas de todos los grupos que no están trabajadas, a diferencia de otros Estatutos que han venido a este trámite sobre una base de consenso muy alto. Y éste no lo tiene", apostilló Jáuregui.

la secretaria de política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría también mostró la "absoluta y total voluntad de su partido por llegar a un consenso". Además, dijo que los populares trabajarán para "encontrar un punto común de todas las enmiendas y lograr que el Estatuto pueda llegar a buen puerto".

El PP, que votó en contra de la admisión a trámite del Estatuto y que posteriormente pactó una serie de enmiendas con CC, mostró al resto de grupos en la reunión su "voluntad de colaboración". De hecho, la parlamentaria del PP explicó que su partido empleará "la horas y los días de trabajo que sean necesarios" para sacar adelante la reforma durante la actual legislatura.

Sáenz de Santamaría espera que "se construyan acuerdos" durante la Ponencia, aunque dijo que se "ha dejado abierta cualquier otra posibilidad" si no se llega a un acuerdo para que continúe la tramitación del texto.

Para Ana Oramas (CC), este "ambiente positivo en el que ha transcurrido esta primera reunión, ha roto la dinámica de las últimas semanas en el debate político tanto en Canarias como en Madrid" de confrontación entre su partido y el PSOE. Afirmó "con rotundidad" que el calendario establecido de trabajo posibilita sacar adelante esta reforma estatutaria en la actual legislatura "y denota la voluntad absoluta tanto del PSOE, como del PP, CC y los grupos nacionalistas en el marco del Congreso de los Diputados para llegar a un buen Estatuto".

Asimismo, comentó que "efectivamente en el marco nacional no ha habido los encuentros suficientes entre partidos para aproximar posiciones y matizar algunas cuestiones".

"La próxima semana sabremos en qué cosas hay consenso y en qué cosas hay discrepancias", manifestó Oramas, quien aclaró "que una cosa es lo que dicen las fuerzas políticas, otra lo que esta plasmado en un proyecto y lo que realmente está presentado como enmiendas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha