Comienzan a funcionar las oficinas únicas para gestionar las ayudas

Las oficinas únicas de información para los afectados por la crisis volcánica de El Hierro han comenzado a funcionar este jueves. En declariaciones a El Correíllo, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha asegurado que desde la mañana se está atendiendo a los primeros ciudadanos. “Lo que queremos es que la gente, que ya tiene bastante con estar fuera de sus casas, no esté deambulando de administración en administración”, ha dicho. Desde los dos puestos habilitados en el antiguo casino de El Pinar y en el módulo de servicios especiales adyancente al ayuntamiento de Frontera, los vecinos podrán trasmitar todo lo relativo a las ayudas del Gobierno central, el Cabildo y los ayuntamientos.

“En estas oficinas (de gestión conjunta entre Cabildo y ayuntamientos) vamos a gestionar también todo lo que sea posible del Gobierno central”, ha explicado Armas, que ha asegurado que está a la espera de que el Ejecutivo autonómico ponga en marcha las líneas a las que pueden optar los desalojados. “Si el Gobierno de Canarias ve pertinente que, via esas oficinas, se tramite todo el papeleo, pues lo haremos”, ha aclarado.

El presidente herreño ha insistido también en la urgencia de que el gabinete que preside el Paulino Rivero se pronuncie de forma contundente sobre las ayudas a la población, que se encuentra en situación de emergencia tras varios desalojos ante el riesgo de desprendimientos por los terremotos y la erupción, que también ha afectado a la economía de la isla. Armas cifró el miércoles esa impulso en 189 millones de euros. “Yo supongo que el Gobierno estará intentando buscar el dinero y ver a qué puede comprometerse”, ha argüido, “mi conocimiento llega a que se ha comprometido a pagar los alquileres porque lo ha dicho públicamente”.

Armas ha opinado también que las medidas implementadas por el Gobierno central, pese a ser “positivas”, son “medidas a medio y largo plazo”. “En estos momentos la isla de El Hierro necesita directamente dinero para comer y para alojarse”, ha reivindicado, “y para tener un horizonte temporal que yo he dicho que necesariamente tiene que llegar hasta final de diciembre”.

El Ejecutivo estatal ha habilitado una línea de crédito directo a fondo perdido para armadores y tripulantes, ha establecido 15 millones de euros en créditos ICO con un interes preferencial, ha pospuesto los pagos de la seguridad social y ha hecho otra serie de bonificaciones como la devolución del IBI y el impuesto de actividades económicas a las administraciones locales.

Los ayuntamientos, por su parte, han comenzado a reintegrar el IBI cobrado y están intentando ubicar a aquellas familias que necesitan alojamiento. La institución insular colabora también en esa tarea, además de intentar asegurar el pago de los alquileres y abonar las facturas de las casas que no están ocupadas y financiar el pago de los apartamentos que tengan alquilados los estudiantes desplazados a otras islas, como Tenerife o Gran Canaria.

Por último, los partidos han suspendido prácticamente todos los actos de campaña para invertir el dinero destinado a ella en las ayudas a la población, según Armas. Solo se organizará un gran acto en cada uno de los municipios herreños.

Etiquetas
stats