El Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg, visitará Canarias los días 26 y 27 de noviembre

La visista se enmarca en unas jornadas dirigidas a analizar las observaciones de las islas en el Libro Verde de la Política Pesquera de la Unión Europea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El Comisario de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, visitará Canarias los días 26 y 27 de noviembre con el fin de acercarse a la realidad del sector pesquero de las islas y conocer de primera mano sus observaciones al Libro Verde de la Política Pesquera de la Unión Europea.

El anunció lo realizó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, durante el Consejo Asesor de Pesca, celebrado esta semana en Santa Cruz de Tenerife, informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Se da cumplimiento así al compromiso asumido en el encuentro celebrado el pasado 24 de septiembre en Bruselas, cuando el Comisario anunció su deseo de visitar las islas y tomar parte en una reunión sobre este documento, organizada conjuntamente por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se dirigirá a analizar el futuro de la Política Pesquera Común con el sector pesquero de las islas.

A la espera de cerrar completamente la agenda que desarrollará en el archipiélago, Borg se desplazará a varias islas, donde tendrá ocasión de conocer el trabajo que se desarrolla en las cofradías, los puntos de primera venta de pescado, e instalaciones de acuicultura, transformación y comercialización.

El Libro Verde abrió en su momento un proceso de consultas a las partes interesadas hasta el 31 de diciembre de 2009 para mejorar dos aspectos fundamentales, la sobrepesca y la mejora de la gestión de los recursos. A partir de entonces, el sector canario se ha reunido en diversas ocasiones para, entre otros asuntos, realizar las aportaciones que procedan, evaluar las reformas que se han hecho e insistir en las asignaturas pendientes, siendo la modernización de los buques una de las más que se ha llevado a mesas de debate.

Este texto, que ha de marcar las directrices de la Política Pesquera de los 27 durante los próximos años, abarca todos los ámbitos de la actividad, por ello tanto la pesca extractiva o tradicional, el sector de la acuicultura, las empresas de transformación y comercialización de pescado, como los investigadores han presentado sus aportaciones con el fin de que recoja pormenorizadamente las necesidades de las Islas. Borg podrá acercarse a la realidad de la pesca en Canarias, los días 26 y 27 de noviembre.

POTENCIAR LA COMERCIALIZACIÓN

El Consejo Asesor de Pesca, el segundo que tiene lugar en 2009, es el foro que trata los asuntos de mayor interés y actualidad para el sector pesquero del Archipiélago. Este encuentro, presidido por la consejera del Área, Pilar Merino, puso sobre la mesa la intención de la Viceconsejería en activar un plan de acciones que potencie la comercialización de pescado fresco en el Archipiélago.

Este programa incluye actuaciones como una Lonja Virtual, una apuesta de la Viceconsejería por la aplicación de las nuevas tecnologías, que permitirá tener en tiempo real las capturas de todas las cofradías y poder ponerlas a disposición a todos los distribuidores y compradores. Otra acción para impulsar el consumo de pescado es el Camión Itinerante del pescado fresco, que recorrerá los municipios del interior que tienen menores posibilidades de acceso a los puntos de primera venta de la costa, cuya primera experiencia piloto se hará en Gran Canaria.

El Consejo Asesor permite contar con la postura del sector para contribuir a dinamizar su actividad en el archipiélago y aprovechar sus aportaciones poder mejorar y ajustar las políticas que desarrolla la Viceconsejería de Pesca a sus necesidades.

REFORMA DE LA LEY DE PESCA

La Reforma de la Ley de Pesca fue también objeto de debate, y en este punto, el viceconsejero señaló la fecha del 20 de noviembre como plazo límite para analizar artículo por artículo el Anteproyecto de un texto que también se está debatiendo directamente con las Cofradías de cada Isla, con el fin de que cuente con la participación y consenso de todas las partes implicadas.

Se destacó que el documento ya ha sido examinado por las diferentes administraciones y organismos con competencias en la materia, lo cual es el síntoma del deseo de la Consejería de aportar un instrumento ajustado a la realidad del sector ya que prevé regular todas las materias relacionadas con la práctica de la pesca marítima en aguas interiores y el marisqueo, así como aspectos como la formación pesquera, turismo o autofinanciación de las cofradías mediante puesto de primera venta.

La tramitación de los programas de ayudas con cargo a fondos de la Unión Europea, las decisiones del último Consejo Regional de las Aguas del Atlántico Sur y la situación de la pesca del jurel también fueron objeto de debate en un encuentro que las partes implicadas coincidieron en resaltar como muy fructífero.

Etiquetas
stats