La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión Europea pide explicaciones sobre el vertedero de Juan Grande

La Comisión europea ha pedido explicaciones sobre el funcionamiento del vertedero de Juan Grande, en el municipio grancanrio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) después de que el grupo Los Verdes denunciara el pasado mes de abril el proyecto de ampliación del recinto en unos seis millones de metros cúbicos por considerar que vulnera la legislación europea.

Los Verdes tramitaron una pregunta a la Comisión europea a través del eurodiputado David Hammerstein, que forma parte del Grupo Verde del Parlamento europeo. En la misma se afirmaba que “el vertedero de Juan Grande no cumple con la legislación Europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación, pues en la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, éste no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra”, informa la formación ecologista en un comunicado.

El comisario de Medioambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, ha informado a Los Verdes de que “la Comisión realiza en la actualidad un análisis de la respuesta y, de determinarse alguna infracción del derecho comunitario, no dudará en adoptar las medidas adecuadas con arreglo al artículo 226 del Tratado CE”, que prevé la emisión de dictamen motivado y el posible recurso al Tribunal Europeo de Justicia.

Según la respuesta recibida por Los Verdes el 22 de mayo de 2008, la Comisión dirigió un escrito a las autoridades españolas acerca de las condiciones y la gestión del vertedero citado. El 24 de septiembre de 2008 las autoridades españolas respondieron a la carta de la Comisión, continúa el comunicado.

Concretamente la Comisión solicitó a las autoridades españolas información sobre el pleno cumplimiento de la Directiva sobre el vertido de residuos y si las autoridades competentes garantizan los controles y vigilancia que se exigen en el artículo 12 de la misma, explican Los Verdes, quienes recuerdan en la nota que la Comisión también ha preguntado “si se ha llevado a cabo un plan de acondicionamiento con arreglo al artículo 14 de dicha Directiva” y ha exigido “explicaciones sobre los valores límite de lixiviado supuestamente sobrepasados”.

Además, la Comisión quiere saber de qué manera se gestiona en el lugar el gas generado en el vertedero y, por último “cómo se gestionan sobre el terreno molestias (los olores, por ejemplo) y demás riesgos”.

Sandra González, portavoz de Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana, afirma que “a pesar de seguir realizándose ampliaciones, la impermeabilización del vaso sigue siendo la misma, por lo que difícilmente puede realizar la función para la que se construyó en un principio, por lo que los residuos están contaminando el acuífero. Como las basuras de origen urbano contienen todo tipo de residuos peligrosos, entre ellos pilas que contienen metales pesados, el acuífero podría quedar contaminado en poco tiempo”.

Recuerda la portavoz de Los Verdes que “a 980 metros del vertedero se encuentra el ”Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y un lugar Importancia Comunitario (LIC), pero más grave nos parece la proximidad al núcleo habitado de Juan Grande, situado a 1.130 metros, que se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones“, afirma Sandra.

“Esperamos que la investigación iniciada por la UE culmine con la clausura del vertedero de Juan Grande y que se obligue a las instituciones responsables a apostar por el reciclaje de los residuos”, zanja la portavoz ecologista.

Etiquetas
stats