La Comisión de Presupuestos sólo aprueba tres enmiendas del PSC

Sólo tres de las más de 270 enmiendas por valor de unos 104 millones de euros presentadas por el grupo parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 han sido aprobadas por la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, en una sesión que, a pesar de sus casi cuatro horas de duración, no sirvió para que el PSC viese prosperar ninguna de las modificaciones presentadas a las secciones contempladas en el documento.

Así, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) mostraron su apoyo únicamente a las enmiendas al articulado número 6, 7 y 24, la primera de ellas de modificación de la disposición adicional cuarta de tal forma que el plazo consignado del 30 de octubre para la distribución insularizada del gasto realizado en el ejercicio anterior correspondiente a los capítulos 4, 6 y 7 de los estados de gastos del Presupuesto se considera excesivo y pasa a fijarse el 30 de junio del mismo año.

La enmienda número 7, de adición a la disposición adicional cuarta, va en la línea de agregar un nuevo apartado que establece que dentro del mes siguiente a su concesión se remitirá al Parlamento de Canarias una relación pormenorizada de los avales concedidos por la Comunidad Autónoma de Canarias a los que se hace referencia en la Ley de Presupuestos.

En la enmienda de adición número 24, por último, se añade una nueva disposición adicional, en la que se establece que durante el ejercicio 2009, se autoriza al Gobierno de Canarias a realizar las modificaciones de crédito necesarias para dar cobertura al gasto del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en la ejecución de la obra de reformado de ampliación de la red de saneamiento de San Sebastián de La Gomera por importe de un millón de euros, realizada en su momento de conformidad con acuerdos del Consejo de Gobierno en desarrollo del crédito extraordinario concedido a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006, para actuaciones en las medianías de La Gomera.

Cambios por 104 millones

El importe de las 273 enmiendas presentadas por el grupo Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 supera los 104 millones de euros y su objetivo es “favorecer la inversión y mejorar la competitividad, aumentar las medidas los colectivos sociales más afectados por la crisis y reforzar los servicios públicos esenciales”, subraya el PSC.

Estas cuantías proponía restarlas, entre otras, de partidas de “gasto superfluo” como las previstas para el Septenio Cultural, Radiotelevisión Canaria ?el ente público fue defendido de nuevo por el portavoz de CC, José Miguel Barragán, como “el más barato del Estado”- o la Policía Canaria, “conocida cariñosamente por el PSC como policía atinómica”, ironizó el diputado Santiago Pérez. Para los socialistas, el proyecto presentado por el Gobierno “no corresponde a las necesidades del Archipiélago”.

La oposición parlamentaria presentó enmiendas para cubrir los sobrecostes que sufren los municipios turísticos o para los gastos de las administraciones locales sobre el planeamiento, al tiempo que reclamaba una flexibilización de los criterios sobre el Fondo Canario de Financiación Municipal. Además, proponía mejorar los gastos de atención social y sociosanitaria de los cabildos, entre otros aspectos.

Las enmiendas socialistas presentadas a las secciones del Presupuesto 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19 y 23 resultaron rechazadas en su totalidad por CC y PP y fueron aprobadas conformes al dictamen de la ponencia con los votos favorables de populares y nacionalistas y con la abstención o el voto en contra del PSC. Se trata de Presidencia de Gobierno; Presidencia, Justicia y Seguridad; Economía y Hacienda; Obras Públicas y Transportes; Medio Ambiente y Ordenación Territorial; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Sanidad; Empleo, Industria y Comercio; Turismo; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; diversas consejerías y, por último, Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Durante la sesión, los diputados socialistas consideraron las cuentas “insuficientes” para mejorar la calidad de la enseñanza pública canaria, denunciaron la reducción “extremadamente grave” en materia cultural, criticaron los gastos “en publicidad” del Gobierno, hablaron de unos “malos presupuestos que tienen su mayor debilidad en los ámbitos estratégicos” y destacaron las “partidas cortas” para determinadas políticas como la de vivienda. En contraste con esta postura, tanto CC como PP rechazaron el “tremendismo” de los socialistas y destacaron sus “discrepancias y diferencias de criterio” respecto a la oposición.

Etiquetas
stats