El Comité de Empresa de Global advierte de que el Cabildo de Gran Canaria adeuda 12 millones a la compañía

El Comité de Empresa amenaza con emprender movilizaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria adeuda 12 millones de euros a la empresa concesionaria Global, correspondientes a las anualidades 2004, 2005, 2006 y 2007.

Así lo informa el Comité de Empresa en un comunicado, en el que precisa que ello se debe a los descuentos que la citada empresa de guaguas efectuaba a sus viajeros por indicación de la corporación insular a fin de “bonificar” el elevado costo, que implicaba para las economías populares de Gran Canaria, la utilización del servicio público interurbano.

La compañía admite que “es cierto” que tal bonificación se realizó bajo la “firme promesa” del Cabildo de Gran Canaria de proceder a reintegrar a Global la totalidad del significado descuento, es decir, Global compartía, con cargo exclusivo a su cuenta de resultados, el costo del billete, garantizando el Cabildo el abono de la cantidad adelantada a fin de favorecer la utilización del servicio público y el abaratamiento del billete para el usuario.

“GRAVES CONSECUENCIAS” PARA LA PLANTILLA

Del incumplimiento de dicha “obligación” por parte del Cabildo de abonar a la empresa concesionaria Global el total de la bonificación adelantada pueden derivarse “graves consecuencias tanto para el equilibrio financiero de la empresa como para la propia estabilidad de la plantilla de trabajadores, integrada por en torno a los 700 puestos de trabajo.”

El Comité de Empresa aclara que el costo financiero, es decir, el pago de los intereses bancarios que la cantidad adelantada, en concepto de bonificación, “alcanza un sustancial desembolso cercano a los 200 millones de las antiguas pesetas afrontado, igualmente, con cargo a su cuenta de resultados”.

El incumplimiento que denuncian es “aún más grave cuando la concesionaria Global, colaborando con el Cabildo de Gran Canaria, y en beneficio, exclusivamente, del usuario procedió a realizar la correspondiente bonificación prevista por la Autoridad Única del Transporte bajo la firme promesa de reintegrarle las cantidades desembolsadas”.

Los representantes sindicales inciden en que “la deuda contraída por el Cabildo de Gran Canaria con la concesionaria Global es imputable a los gobernantes de la institución correspondientes a los periodos anuales adeudados”.

PELIGRAN LAS RETRIBUCIONES

En todo caso precisa que “es igualmente cierto que la institución insular y los gobernantes al frente de la misma han de actuar de modo solidario y, en su consecuencia, asumir los compromisos y obligaciones adquiridas por sus predecesores”.

El Comité indica que, pese a la deuda económica contraída y carga financiera derivada, la empresa concesionaria “ha venido observando y respetando los compromisos y obligaciones derivadas del convenio colectivo”, pero reitera que la situación financiera de esta empresa “puede verse muy seriamente afectada y, consecuentemente, peligrar la estabilidad y retribuciones”.

Este Comité rechaza, pues, “con toda firmeza y de modo resolutivo el incumplimiento de pago” por parte del Cabildo de Gran Canaria a la concesionaria Global de aquella cantidad “adelantada” por ésta en concepto de “bonificación”, al tiempo que reivindican su “pronto pago y liquidación”, a fin de evitar emprender las movilizaciones que estimen oportunas.

Etiquetas
stats