La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Comité de Empresa denuncia una ''limpieza étnica'' contra los trabajadores antiguos de Gesplan

Los trabajadores de la empresa pública Gesplan presentaron este jueves en el Decanato de los Juzgados un recurso colectivo contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como una veintena de recursos individuales contra este mismo documento y medio centenar de demandas por atrasos salariales del 2009 y 2010 (“reconocidos por la empresa y que oscilan en torno a los 2.000 euros por trabajador afectado”, según expone el Comité de Empresa en un comunicado).

Los trabajadores entienden que los números presentados por la Empresa para justificar el ERE “no se corresponden con la realidad ni con las previsiones de ingresos para este año”. Y consideran que se ha utilizado la reciente reforma laboral para hacer una limpieza étnica entre aquellos trabajadores que llevaban más tiempo en la empresa.

“El ERE no sólo no se justifica con los resultados económicos de la empresa, sino que además ha sido tan mal tramitado que el propio INEM lo ha rechazado, por lo que se niega a tramitar el desempleo de los trabajadores despedidos, al considerarlos que todavía siguen siendo parte de la Empresa”, prosigue el Comité de Empresa.

El colectivo de trabajadores se reunió esta semana con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a quien trasladaron la actualidad de los problemas que se viven en dicha empresa pública, “así como lo que se entienden como múltiples irregularidades en la gestión de la misma”.

Igualmente, los trabajadores mostraron su preocupación por el futuro de los planes urbanísticos que en estos momentos estaban desarrollando los trabajadores despedidos.

Etiquetas
stats