''Complicidad'' para lograr el éxito del 'Plan Canarias'

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha señalado este jueves que el Gobierno pretende que el Plan Especial para Canarias sea ambicioso y para que “su éxito sea total” ha pedido la necesaria complicidad de todos los sectores: institucionales, sociales y económicos.

En rueda de prensa, tras la reunión que han celebrado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el propio Zarrías con los presidentes de las confederaciones de empresarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, José Fernando Rodríguez y Sebastián Grisaleña, el secretario de Estado ha dicho que el objetivo del Plan es el reequilibrio de la economía, dado que Canarias es una de las comunidades más afectadas por la crisis, con un alto índice de paro.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España “vayan impidiendo paulatinamente que esta cifra se eleve”.

“No permitiremos y no dejaremos -ha dicho- que el paro en Canarias siga creciendo”.

Zarrías ha valorado el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en Canarias el 9 de octubre, y donde se someterá a aprobación el Plan, pero también ha recordado que este proceso tiene unos antecedentes, con la creación de una comisión interministerial que abrió el diálogo con instituciones y entidades canarias y donde se enmarca la reunión con los empresarios, y esta tarde con los sindicatos.

Además, ha hecho hincapié en que, en la reunión de este jueves con el sector empresarial, ha habido coincidencia en el diagnóstico pero también en el “tratamiento que hay que poner en marcha para obtener resultados”.

El secretario de Estado ha explicado que el Plan 2010-2020 tendrá un carácter integral, ya que aborda una amplia estrategia de medidas para atenuar la crisis en el corto y medio plazo, y su concreción presupuestaria será en el Parlamento a finales de año.

Zarrías ha comentado que el objetivo del Plan es el reequilibrio de la economía, en cuanto a número y calidad del empleo, que, según ha reconocido, se encuentra en cifras “que no son aceptables”.

Además, el Plan incidirá en infraestructuras de cohesión social de lo que debe significar Canarias “como plataforma hacia África y América”.

Ha informado de que, hasta el día 9 de octubre, habrá mas reuniones con los representes de los cabildos y municipios.

Sacar el máximo a la UE con el apoyo de Madrid

Por su parte, y también en rueda de prensa, el presidente de la Confederación de empresarios de Tenerife, José Fernando Rodríguez, ha apostado por que el régimen especial canario, fiscal y económico, se adapte a los nuevos tiempos.

Rodríguez ha comparado la economía canaria con una mesa de tres patas: “una demasiado larga y dos patas muy pequeñas, que sobreviven gracias a los injertos que se les ponen por las negociaciones con la Unión Europea y que queremos que el Gobierno potencie”.

El representante empresarial ha continuado que “la terapia no consiste en coger un serrucho y cortar la pata larga, sino en intentar que las otras dos crezcan a base del estatus especial de Canarias en la UE”.

Mientras, su homólogo en Las Palmas, Sebastián Grisaleña, que también compareció en rueda de prensa, ha llamado la atención sobre el alto índice de paro en el archipiélago, el cierre, en 2008, de 4.000 empresas y la pérdida de dos millones de turistas en lo que va de año.

Asimismo, ha apostado por que la Comunidad sepa “obtener el máximo” de la Unión Europea y aprovechar el comercio exterior, y en concreto con África.

Etiquetas
stats