eldiario.es

Menú

La Comunidad estudia costear el 95% del transporte marítimo de La Gomera

EN TANTO TRAMITA EL NUEVO DECRETO DE OBLIGACIONES

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de subvencionar hasta en un 95 por ciento el coste del transporte marítimo para los viajeros residentes en La Gomera en tanto tramita el nuevo decreto de obligaciones de servicio público, dijo hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández.

El consejero hizo este anuncio en comisión parlamentaria, donde compareció a petición del grupo Socialista para informar sobre la línea de transporte marítimo Valle Gran Rey-Playa de Santiago-San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos, que cubrirá la naviera Garajonay Express hasta el 15 de junio.

Ante la inminente retirada de la naviera, Juan Ramón Hernández explicó que el Gobierno ha considerado "con el máximo interés" las posibles soluciones y alternativas jurídicas para que se cubran las necesidades básicas, y en concreto las líneas declaradas como obligación de servicio público, en La Gomera.

La posibilidad de subvencionar hasta el 95 por ciento del coste del transporte marítimo a los residentes en dicha isla podría ser aprobada de forma inmediata en una próxima reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, añadió el consejero.

Apuntó que esta es "una problemática sobrevenida" porque el Gobierno regional ha tenido que trabajar con una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que aceptó un recurso de la naviera Fred Olsen contra el decreto de obligaciones de servicio público.

Esto podría derivar en responsabilidad patrimonial y es "arriesgado" trabajar en esos términos, añadió Juan Ramón Hernández, quien recordó que posteriormente el Tribunal Supremo admitió un recurso de casación del Gobierno de Canarias y de Garajonay Express contra el fallo del TSJC.

Ello ofrece al Gobierno canario la posibilidad de sacar el nuevo concurso en este ámbito en base al decreto vigente, dijo Hernández, quien no obstante también advirtió de que el Ejecutivo debe ser "escrupuloso" y mantener una vigilancia "constante" en todo el proceso administrativo "de manera que no haya fallos ni se ponga en tela de juicio durante tanto tiempo".

"Creo que el Gobierno ha hecho todo lo que estado en su mano y mucho más", afirmó el consejero, quien precisó que se ha presupuestado una partida de 2.200.000 euros para la continuidad de las ayudas a Garajonay Express y se han agotado tres prórrogas para la continuidad de sus servicios, por lo que este plazo "no se ha podido ampliar más".

Recordó que el Gobierno de Canarias subvenciona con un 50 por ciento la continuidad de esta línea hasta que concluya la tramitación del concurso público que afecta a las obligaciones de servicio público.

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz reprochó al consejero que no se haya concretado este concurso a pesar de que se había anunciado su aprobación "inminente" y recordó que la citada línea registra un volumen de unos 200.000 pasajeros al año.

El anuncio de retirada de Garajonay Express ha provocado una situación de incertidumbre en La Gomera y una reacción de unanimidad "absoluta" entre instituciones, fuerzas políticas, sociales y económicas en cuanto a la necesidad de mantener esta línea marítima, precisó.

Julio Cruz consideró además que "como muy pronto" el concurso estaría listo en octubre o noviembre, por lo que se preguntó cómo piensa garantizar el Gobierno la continuidad de este servicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha