Concluye la rehabilitación de Ajuy (Fuerteventura) tras los desperfectos por las lluvias torrenciales

Personal del Cabildo repara las estructuras del Monumento Natural de Ajuy, los hornos y el paseo de la localidad

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 27 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han culminado, después de tres semanas de intensos trabajos, la rehabilitación del pueblo de Ajuy y su entorno tras los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales acaecidas en la madrugada del pasado 30 de noviembre.

Los trabajos han consistido en la retirada de los materiales acumulados en la playa a causa de la escorrentía --hasta 30 toneladas--, además de otras tareas de rehabilitación y limpieza desarrolladas alrededor del Monumento Natural de Ajuy, como son la reparación de los hornos de cal, las barandillas de acceso a las Cuevas de Ajuy, la reforma del paseo o la limpieza del entorno, según informa la corporación insular en un comunicado.

Un equipo de ocho operarios, apoyados por excavadoras, tractores y camiones del Cabildo, han trabajado para retirar hacia el interior todo tipo de desperdicios compuestos principalmente por maderas y restos vegetales, antes de que la acción de la marea pudiera llevárselos mar adentro, con el consiguiente peligro para los hábitat marinos de la zona.

Asimismo, esta acción se ha acompañado de una rehabilitación integral de los equipamientos de la localidad. El personal de Medio Ambiente ha trabajado completando la rehabilitación de los Hornos de Ajuy --introduciendo barandillas y otros elementos de seguridad que no existían hasta el momento--, así como ha actuado en el paseo que rodea los hornos construyendo una nueva escalera de piedra entre los diferentes niveles del mismo.

Igualmente, ha recuperado la salida del pueblo que discurre en el entorno del barranco, donde el volumen de las lluvias había producido importantes desperfectos.

CUEVAS DE AJUY

En lo que respecta a las Cuevas de Ajuy, también se han introducido mejoras como la reparación de la barandilla que discurre paralela al paseo de acceso al Monumento Natural, además de trabajar el personal de Medio Ambiente en la limpieza de todo el entorno.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, Natalia Évora, comentó que “el Cabildo ha realizado un gran esfuerzo por recuperar lo más rápido posible una zona de gran interés turístico y medioambiental como es Ajuy, que recibe diariamente la visita de cientos de turistas que quieren conocer este pueblo pesquero y contemplar uno de los más importantes valores de la isla”.

“En el Monumento Natural de las Cuevas de Ajuy se encuentran las rocas oceánicas emergidas más antiguas de Canarias, que con 180 millones de años datan de incluso antes de la formación del archipiélago”, explicó.

Etiquetas
stats