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Concluye la reorganización del archivo judicial de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias ha concluido la organización de los archivos judiciales del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo un modelo homogéneo de funcionamiento como el que se viene aplicando en Las Palmas, en virtud de facilitar la integración de ambas provincias en un sistema común de gestión documental.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha concluido la organización de los archivos judiciales del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, siguiendo un modelo homogéneo de funcionamiento como el que se viene aplicando en Las Palmas, en virtud de facilitar la integración de ambas provincias en un sistema común de gestión documental.

El Palacio de Justicia de Santa Cruz cuenta, actualmente, con cinco grandes salas de archivo, dos pequeñas y un depósito de piezas de convicción, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado. A estas instalaciones se añaden el sótano -2 de Edificio Judicial de Güimar que cuenta con una capacidad de 21.381 cajas, así como cinco salas de los 23 depósitos de archivo con los que cuenta el edificio judicial de Arona, con una capacidad de 83.933 cajas. En todas ellas se alberga la masa documental generada por el partido judicial de Santa Cruz y de los órganos judiciales provinciales.

La reorganización del archivo ha supuesto el cambio de las diferentes estructuras de almacenamiento, optándose por compactos móviles rodantes, un sistema de baterías para ubicar la documentación que incrementa considerablemente el espacio de archivo dado que se eliminan la mayoría de los pasillos entre estanterías. Se han instalado 12 baterías, adaptables al espacio y forma de cada depósito, que suponen 7.404 metros lineales con capacidad para 66.636 cajas.

Asimismo, se ha procedido al cambio de las estanterías del Tribunal Superior de Justicia y al diseño de los depósitos de archivo de los juzgados de lo Contencioso Administrativo y los sociales que, por operatividad, fueron realojados en el edificio Barlovento y Filadelfia, respectivamente

Para esta organización, en la que han estado directamente implicados los cuerpos de auxilio y de secretarios judiciales, ha supuesto un gran avance la digitalización de los libros del Registro Civil comprendidos entre 1950 y 2006, que, como se recordará, se realizó entre noviembre de 2008 y febrero de 2009.

PIEZAS DE CONVICCIÓN

Estas actuaciones en el registro se han visto completadas con la organización de las piezas de convicción, nombre genérico que denomina a cualquier objeto vinculado o resultante de la acción de un hecho delictivo.

En el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife hay un depósito de unos 400 metros cuadrados que estaba dividido en 24 jaulas metálicas en las que cada juzgado tenía su espacio para depositar las piezas incautadas. Ante la situación de colapso se contrató a dos auxilios de refuerzo para proceder a la selección de piezas no identificadas para su expurgo. Esta acción supone la eliminación del 50 por ciento de las piezas depositadas.

En junio de 2010, se eliminan todas las jaulas metálicas y se instalan cuatro baterías de compactos móviles que duplican la capacidad de archivo. Estas baterías son especiales para las piezas pues tanto sus dimensiones de largo y fondo como la estructura para soporte del peso difieren de las empleadas para los documentos. Además se han realizado con frontales laterales y traseros perforados para permitir la circulación del aire.

En estos momentos el archivo de piezas está incorporado al Atlante II, que ha incorporado una plantilla como forma de nuevo libro de registro de piezas, sustituyendo al libro de registro manual.

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