Confirmada la absolución de Carlos Sosa por el 'caso Isolux'

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado en su integridad la sentencia por la que fue absuelto el periodista Carlos Sosa, director de CANARIAS AHORA, en el llamado caso Isolux, por el que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, pidió una condena de dos años de prisión y 300.000 euros en concepto de indemnización. El denunciante ha sido condenado a pagar las costas generadas por el recurso de apelación.

El periodista Carlos Sosa fue denunciado por José Manuel Soria tras escribir en CANARIAS AHORA que el político dejó instrucciones a Pepa Luzardo para que, al sucederle al frente de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, otorgara a la empresa Isolux un concurso para la construcción de dos módulos de desalación de agua en la planta potabilizadora de la ciudad.

Luzardo, que accedió a la alcaldía en el verano de 2003, se encontró con unos informes técnicos que colocaban a Isolux en penúltimo lugar de entre todas las ofertas que concursaron, por lo que se vio obligada a encargar un nuevo informe que finalmente la situó en primera posición.

Los dos módulos de desalación instalados finalmente por Isolux sufrieron todo tipo de percances que desembocaron en un notable retraso en su puesta en funcionamiento y en continuas averías que, incluso, se relacionaron este último verano con la aparición de boro en el agua de abasto por una deficiente desalación de las aguas de mar.

En la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial se afirma que “las expresiones que se imputan al denunciado no pasan de ser una mera crítica informativa a una figura pública. No puede deducirse que de tales expresiones, más allá de la pura crítica, que el imputado tuviera en su ánimo ofender al denunciante, lesionar su dignidad y honor, la consideración pública de su persona, sino, y antes bien, informar de un hecho que previamente había sido constrastado por él, tal y como corroboraron los testigos que han depuesto en el plenario”.

Carlos Sosa fue absuelto en junio de 2008 en el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Soria recurrió esa sentencia, además de denunciar al periodista por proponer testigos falsos a juicio y a uno de esos testigos por falso testimonio.

Soria había denunciado al periodista y a la empresa editora del diario, que fueron representadas por los abogados José Manuel Rivero y Luis Val.

Etiquetas
stats