El Congreso de los Diputados pide al Gobierno que desista de colocar un radar militar en Malpaso

Cartel a las afueras de Valverde, en El Hierro, contra las instalaciones militares en el pico de Malpaso

Efe

Madrid —

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una propuesta con la que pide al Gobierno que abandone sus planes de instalar un radar militar en Malpaso, en El Hierro.

Gracias a la adhesión del grupo socialista a la iniciativa de Unidos Podemos, la Comisión ha sacado adelante esta propuesta, que no se limita sólo a reclamar al Gobierno que desista de sus planteamientos militares, sino que además reclama la declaración de Malpaso como bien de interés cultural.

El PP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido al detectar en la redacción y en el alcance de la proposición no de ley un “defecto de forma”: la consideración de bien de interés cultural compete a la comunidad de Canarias.

Ha sido el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante, integrado en el grupo confederal de Unidos Podemos, el encargado de exponer una propuesta que se ha remontado a 1986, cuando el Ministerio de Defensa comienza a sopesar la opción de instalar un radar de uso militar en el pico de Malpaso, en la isla de El Hierro.

El rechazo a la idea ha sido constante desde que se conoció, y no sólo de las instituciones y de la ciudadanía de El Hierro, sino también del Parlamento canario.

Alega el diputado la protección de la Isla no sólo como bien cultural, sino también medioambiental, y considera en la exposición de motivos de la medida que “la amenaza de militarización” afectaría “gravemente” a El Hierro.

A pesar de las protestas institucionales y ciudadanas, el Gobierno, “con absoluto desprecio”, dice, procedió en 2002 a la declaración de la zona como Zona de Interés para la Defensa Nacional mediante el Real Decreto 192/2002.

Ésta es la norma que Unidos Podemos pide que se derogue para disipar la posibilidad de la instalación del radar.

Coalición Canaria, que también ha votado a favor por medio de Ana Oramas, ha hecho un llamamiento a la protección de las cualidades de una isla que es “referente internacional” en economía sostenible.

Similar posición ha adoptado el grupo socialista, aunque con un matiz: no comparte los argumentos “antimilitaristas” de Unidos Podemos.

En cambio, el diputado canario del PP Guillermo Mariscal ha considerado que la iniciativa responde a “automatismos” de un grupo como el proponente, tradicionalmente en contra de planteamientos militares.

Ha opinado, además, que la instalación del radar puede generar puestos de trabajo en una zona a la que la crisis ha afectado de manera especial, así como ha indicado que de cuajar el radar, el tráfico aéreo de todo tipo podría verse favorecido, ya que se pretende que su función no sea sólo militar.

Etiquetas
stats