El Congreso remite al Senado la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias

El PP critica la “improvisación” y las “prisas”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados remitirá al Senado la proposición de ley sobre la delimitación de las Aguas Canarias, que este jueves ha sido aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores con los votos en contra del PP.

Esta proposición de ley se reactivó a raíz del pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado que PSOE y CC alcanzaron el pasado mes de octubre, según el cual la ley de las Aguas Canarias sería aprobada antes del 31 de diciembre.

El texto, que ha sido aprobado con el apoyo de los nacionalistas y el único voto en contra del PP, incorpora una serie de enmiendas pactadas por PSOE y CC para delimitar las aguas interiores del archipiélago y denominarlas Aguas Canarias, sujeto al respeto del Derecho Internacional.

El diputado de CC, José Luis Perestelo, ha dicho tras la votación que espera que, en base al apoyo que la proposición de ley ha tenido en el Congreso, “no tenga ningún problema para pasar el trámite del Senado y, por tanto, se cumpla el objetivo de que la ley esté aprobada el 31 de diciembre”.

Según Perestelo, el efecto inmediato de la norma es que “Canarias crece” al incorporar las aguas del archipiélago a la comunidad, lo que se traduce en beneficios en la financiación autonómica. Asimismo, implicará que el Gobierno de Canarias ejerza “competencias de protección y defensa del medio ambiente (en el mar), como ya las ejerce en tierra”, según le corresponde por su Estatuto de Autonomía.

Este aumento de las competencias, a juicio de Perestelo, supone “un paso importante en la consolidación del autogobierno de Canarias y un principio de acuerdo sobre el modelo de reforma de estatuto que se va a plantear en el futuro”.

Tanto el diputado de CC como el diputado socialista José Segura han destacado durante su intervención en la comisión que la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar “no prohíbe expresamente” que los archipiélagos de Estado se incorporen las aguas interiores.

Segura ha sostenido que “los archipiélagos son geográficamente un todo unitario y como tal tienen que ser tratados a efectos de la delimitación de su espacio marítimo”, independientemente de si son considerados un 'Estado archipielágico' o un 'archipiélago de Estado', como es el caso de Canarias. Según él, ese criterio ha sido sustentado por el Tribunal Supremo en varias sentencias.

Además, Segura ha apelado al Derecho Consuetudinario para afrontar las posibles dificultades que España pueda encontrar en foros internacionales por la denominación de las Aguas Canarias.

Para el diputado del PP, Guillermo Mariscal, “la tramitación de esta iniciativa legislativa ha estado gobernada por la improvisación y las prisas”. A su juicio, la proposición de ley responde a la “debilidad parlamentaria” del PSOE y al interés de CC de presentarla como un logro en la campaña electoral.

Mariscal ha criticado la “vaciedad” e “insustancia” de la norma, que, a su juicio, no incluye ninguna novedad en materia competencial ni altera la delimitación actual de los espacios marítimos.

Por su parte, Perestelo ha respondido a las críticas del PP citando unas palabras que ha atribuido al propio Mariscal en las que éste expresaba su apoyo a la proposición de ley hace un año. Asimismo, ha afirmado que la aprobación de la proposición de ley “por supuesto, es un logro de Coalición Canaria”.

Etiquetas
stats