El Congreso retira la expresión ''nacionalsocialista'' referida al Estatuto

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ordenó este martes retirar del diario de sesiones la expresión de “nacionalsocialista”, referida al Estatuto de Canarias, pronunciada por la diputada del PP María Mercedes Roldós durante la toma en consideración de la reforma estatutaria el pasado 6 de febrero.

De esta forma, Marín ha accedido a una petición del grupo parlamentario socialista que había solicitado, en un escrito dirigido al presidente de la Cámara Baja, la retirada de este calificativo del diario de sesiones del Congreso.

En el debate del pasado 6 de febrero, Roldós aseguró que el Estatuto de Canarias “no se puede llamar de otra manera que nacionalsocialista o social-nacionalista”, dado que ha sido pactado por los socialistas del PSOE y los nacionalistas de Coalición Canaria.

Durante el pleno de esta tarde, Manuel Marín aprovechó para emplazar a María Mercedes Roldós a que retirara la expresión, algo a lo que se negó la diputada popular.

Ante esta negativa, el presidente de la Cámara Baja decidió -“en uso de sus facultades”- retirar del diario de sesiones el calificativo de “nacionalsocialista”, argumentando que se trata de una expresión “a mi juicio, excesiva”.

Marín no accedió a que tomara la palabra el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que de pie y en su escaño protestaba por resolución de la Presidencia.

“Dejémoslo así, de esta forma tan pacífica”, aseguró Marín, quien pidió a la Cámara que no se magnifiquen estos “incidentes” porque “no me parecen de envergadura”.

Etiquetas
stats