El Consejo de Capitalidad destinará 9 millones a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en 2009 y 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha alcanzado hoy un acuerdo “sin fisuras” con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en virtud del cual el Ejecutivo incrementará de 500.000 a un millón de euros la cuantía en 2009 para cada ciudad a fin de compensar el coste de la capitalidad, así como 3,7 millones para la capital grancanaria y 3,2 millones para la tinerfeña en 2010. A priori ambas ciudades solicitaban 46,2 y 38,9 millones de euros, respectivamente.

El acuerdo logrado en la reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada en la capital grancanaria, implica también que se encargará un nuevo estudio de estimación de costes de capitalidad en ambas ciudades, previa concreción de los conceptos de capitalidad y de equidad. Dicho estudio deberá estar concluido antes del 1 de septiembre de 2010, con el objetivo de que el importe resultante del mismo sea aprobado por el Consejo de Capitalidad y en el presupuesto de 2011 de la Comunidad Autónoma se incluya la cuantía que se acuerde y su modelo de revisión.

Con independencia del importe resultante, la cifra acordada ha de tener un porcentaje de diferencia entre ambas capitales que podría oscilar entre el cero y el siete por ciento como máximo, según informaron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), y el regidor de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), al término del encuentro con el presidente autonómico, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP).

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats