La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consejo Europeo consolida el estatus canario en la UE

El Consejo Europeo, que este jueves y este viernes se celebra en Bruselas, ha cerrado un proyecto de acuerdo para intentar que el Tratado de Lisboa ?que consolida el estatus específico de Canarias en la Unión Europea (UE)- entre en vigor el 1 de enero de 2010.

El Tratado de Lisboa recoge en su artículo 299 las características particulares de las regiones ultraperiféricas (RUP) ?entre ellas el Archipiélago- y la necesidad de que se beneficien de medidas especiales para paliar sus desventajas (lejanía, insularidad, dependencia económica de un limitado número de productos y clima y geografía adversos, entre otros). Además, el artículo 87.3 del mismo permite la concesión de ayudas de Estado ilimitadas y no degresivas a las RUP “teniendo en cuenta su situación estructural, económica y social” y sin contabilizar su nivel de riqueza, lo que abre la puerta a que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario pueda tener una duración indefinida.

Para alcanzar este proyecto de pacto e intentar superar el rechazo de los irlandeses al Tratado ?que el 12 de junio votaron en contra- los líderes del club comunitario han aceptado los planteamientos de Dublín, entre ellos, que no se reduzca el número de comisarios.

El proyecto de conclusiones de esta Cumbre, que aún debe ser formalmente aprobado, acepta que la Comisión Europea “siga incluyendo a un nacional de cada Estado miembro” si entra en vigor el Tratado de Lisboa. Por tanto, si el Tratado se ratifica, esto supondría que el número de comisarios europeos no se reduciría a dos tercios de los socios de la UE ?como establece el texto- sino que cada Estado contaría con un miembro en el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, los líderes europeos acuerdan abordar las “preocupaciones” irlandesas en cuestiones de “política fiscal, familia, sociales y éticas” y respecto a la “Política Común de Seguridad y Defensa” (PESD) si el “Gobierno” de Dublín “se compromete a tratar de conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa antes del final del mandato” del actual Ejecutivo comunitario, que culmina en octubre del próximó año aunque podría prolongarse hasta finales de 2009 con el objetivo de dar un mayor plazo a Irlanda para la celebración del nuevo referédum.

Etiquetas
stats