Consejo General de Empleo crea comisión técnica que aporte medidas “sin coste” para mejorar Servicio Canario de Empleo

Rodríguez prevé que octubre “no va a ser un mes malo” en cuanto a cifras del paro y reitera que el Ejecutivo prevé que el desempleo afectará a unas 250.000 personas a final de año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Empleo ha aprobado hoy en su reunión en la capital grancanaria crear una comisión técnica, integrada por organizaciones empresariales, sindicatos y la administración pública, a fin de ofrecer en noviembre diversas medidas para modernizar el Servicio Canario de Empleo (SCE) mediante la reorganización del personal y que no supongan un “coste extraordinario”.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, que incidió en que “todas estas medidas se van a elaborar sin coste extraordinario y en aquello que se pueda hacer por vía telemática o por teléfono se liberará al personal que estaba haciendo ese trabajo o poniendo un sello, y se pondrá esa persona a asesorar y orientar a los demandantes de empleo y que necesitan formación”. El objetivo es que “sin usar más recursos se preste un mejor servicio a quienes los demandan”, subrayó.

Rodríguez opinó que el presente mes de octubre “no va a ser un mes malo” en cuanto a las cifras del paro y “no va a ser tampoco un mes extraordinario en el que aumenten las contrataciones”. Recordó que en verano se crearon 13.000 empleos en Canarias, pero “a pesar de eso creció el paro porque la población activa creció en 21.000 personas”.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo regional estima que el paro registrado estará “entre 245.000 y 250.000 personas de ahora a final de año”, si bien ello dependerá de “cómo reaccione la actividad económica y si el turismo se empieza a comportar mejor ante la recuperación económica en Alemania”.

100.000 DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN, “PRIORIDAD”

Respecto a los cerca de 100.000 desempleados de larga duración en el archipiélago, un 34 por ciento de las personas en paro en las islas, Rodríguez comentó que “la media española está en el 30 por ciento y en Canarias hay un poco más porque hay un problema estructural de muchos años”.

De este modo, remarcó que “los parados de larga duración son la prioridad en las políticas activas de formación y empleo”, tal como establece la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2012.

Explicó que estas personas difícilmente insertables en el mercado laboral “tienen prioridad en cualquier convocatoria frente a los que acaban de perder un empleo”, así como para acceder a talleres de empleo. Indicó que “la inmensa mayoría” de estos desempleados de larga duración presentan “carencias graves en formación, en muchos casos en alfabetización, y son mayores de 40 años”.

Según Rodríguez, tras pasar por talleres de empleo, “en torno al 66 por ciento de estas personas en paro encuentran trabajo en menos de un año”.

LA CONSTRUCCIÓN NO SERÁ IGUAL QUE EN 2007

Por otro lado, el consejero de Empleo añadió que “de momento no hay ningún parado de construcción al que se les esté quitando la ayuda por negarse a coger un empleo”. No obstante, recordó que el Ejecutivo regional estudia las causas “de por qué una persona que tiene la oportunidad de mejorar su empleabilidad la rechaza”, para lo que está “llamando a estas personas para ver por qué no les sirve”.

Admitió que este problema “llama la atención en el sector de la construcción”, al tiempo que hizo especial hincapié en que “hasta pasados muchos años no se va a llegar a los niveles de empleo en este sector que se tenían en 2007”.

De ahí que entiende que “estas personas que han perdido el trabajo en el sector de la construcción es una buena ayuda darles la oportunidad de trabajar en otro sector, complementado con un programa de formación que les habilite para encontrar trabajo, porque va a estar muy difícil que vuelvan a encontrar trabajo en la construcción”.

“Cuando salgamos de la crisis y se activen las inversiones en vivienda pública y en rehabilitación turística se reactivará la construcción, pero no se llegará a los niveles de 2007”, aseveró Rodríguez, que señaló que, por tanto, estas personas deberían recualificarse en tres grandes yacimientos de empleo: la atención al medio ambiente, la atención a las personas y las nuevas tecnologías.

NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, Rodríguez insistió en que el papel de la Fundación Canaria del Trabajo “va a ser el mismo que tenía hasta ahora” y no se va a privatizar el servicio de empleo.

Asimismo, informó de que el Consejo General de Empleo ha aprobado el nuevo modelo de formación profesional para el empleo y en 2010 habrá formación básica en cada isla y en cada comarca que la impartirán los servicios colaboradores del Servicio Canario de Empleo, como las Agencias de Desarrollo Local, y “no dependerá de la oferta de centros de formación”. Igualmente, se llevará a cabo una formación complementaria que dependerá de las distintas ofertas del Servicio Canario de Empleo.

Del mismo modo, se prevé adelantar la convocatoria para la integración de personas con discapacidad o de difícil inserción con 10 millones de euros para que “nada más empezar el año estas personas reciban las ayudas”.

Rodríguez anunció también que se presentarán “varios decretos, órdenes y normativas para regular mejor el reconocimiento profesional de las personas que tienen experiencia laboral y que se han quedado en situación de paro, a fin de que se les reconozca la experiencia profesional a través del Instituto de las Cualificaciones Profesionales y facilitarles un puesto de trabajo a estos ciudadanos que en su momento abandonaron los estudios y no tienen titulación de FP ni universitaria”.

Etiquetas
stats