El Consejo de Gobierno abordará este lunes fuera del orden del día el nuevo reparto del Fdcan

Consejo de Gobierno de Canarias (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno abordará este lunes fuera del orden del día el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que supone una distribución de las partidas según los criterios del REF, es decir, 58% para ayuntamientos y cabildos y 42% para el Gobierno canario.

El encuentro se produce en un momento en el que la situación del pacto es “bastante grave y complicada”, tal y como ha reconocido el secretario general de CC, José Miguel Barragán, si bien el PSOE trata de resistir en el Ejecutivo y reconducir el acuerdo con los nacionalistas.

CC ha dado libertad al presidente Fernando Clavijo para mantener o romper el pacto con el Partido Socialista, y pase lo que pase mañana --salvo sorpresa-- el jefe del Ejecutivo esperará a lo que suceda en el debate de presupuestos para decidir si da continuidad al pacto o cesa definitivamente a los consejeros socialistas.

El PSOE también ha dejado en manos de Clavijo solucionar la crisis del pacto tras el “follón” montado con el reparto del Fdcan, según el presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, aunque admite que con la nueva distribución de los fondos se abre una “oportunidad al diálogo”, algo que en Coalición ya “no se creen”.

En este escenario, el Partido Popular ya ha dejado claro que no tiene “ningún pacto” ni con Coalición, ni con el Partido Socialista, y que seguirá en la oposición de manera “coherente y responsable”. No obstante, sí les ha pedido que respondan a la “gran incógnita” de si van a seguir juntos.

Continúe o no el pacto mañana lunes, José Miguel Barragán ya ha dicho que la situación “no va a ser la misma”. No obstante, habrá que esperar a si se mantiene una vez se celebre el debate los presupuestos en el Parlamento este miércoles.

Etiquetas
stats