El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote adjudicará en dos meses cinco obras por 734.676 euros

El organismo invierte 4,8 millones en obras entre 2010 y 2011

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIALAN) ha aprobado este viernes las cinco nuevas obras que el organismo sacará a licitación y prevé adjudicar en dos meses a fin de desarrollarlas durante este año con un inversión total de 734.678,24 euros.

Esta cantidad equivale a un 15,1 por ciento del presupuesto total de obras que el Consejo ha incluido en sus planes ordinarios y extraordinarios correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, y que alcanza la cifra global de 4.870.842,62 euros, según informó el Cabildo en un comunicado.

Los cinco nuevos proyectos que se desarrollarán durante 2011 son la 'Primera Fase de la Red de Aguas Pluviales de San Bartolomé', la 'Conexión del colector de Aguas residuales de San Bartolomé con la EDAR de Arrecife', la 'Mejora de la Red de Alcantarillado en Playa Blanca', el 'Estudio sobre catalogación de la presa de Mala' y 'Redacción de informe sobre la presa de Mala', que se llevarán a cabo en los municipios de San Bartolomé, Yaiza, Haría.

Según ha declarado el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo Insular de Aguas, Fabián Martín (PIL), “estarán adjudicadas aproximadamente en dos meses”.

ADJUDICADO Y EN EJECUCIÓN UN 84,9 POR CIENTO

Martín ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la Junta General y en la que ha detallado el estado de ejecución de las obras y la cuantía que éstas suponen por municipio.

Acompañado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Duchemín, Martín ha explicado que un 84,9 por ciento del presupuesto (4.136.164,38 euros) de los Planes de Obras Ordinario y Extraordinario de 2010-2011 se encuentra ya adjudicado y en ejecución, y que incluso un gran número de esas obras ya están finalizadas.

Tal como explicó el presidente del Consejo Insular de Aguas, las inversiones abarcan a los siete municipios de la isla, entre los que la cuantía total de 4.870.842,62 euros se reparte de la siguiente manera: Arrecife, 727.248,97 euros; Haría, 345.923,67 euros; San Bartolomé, 847.439,97 euros; Teguise, 326.000,00 euros; Tías, 337.669,46 euros; Tinajo, 219.108,05 euros; y Yaiza, 1.869.467,05 euros.

SIETE NUEVAS OBRAS GRACIAS AL REMANENTE

Igualmente, Fabián Martín explicó que se han podido incluir siete nuevos proyectos por un importe de 191.801,01 euros, y que se han logrado añadir gracias al ahorro de remanente obtenido de la diferencia entre el presupuesto de licitación y el de adjudicación de muchas de las obras adjudicadas en los Planes Ordinario y Extraordinario de 2010.

Estas siete obras se repartirán entre los municipios de Haría (67.274,31 euros), Tías (92.836,35 euros) y Tinajo (31.690,35 euros).

Dentro de estos proyectos el consejero de Obras Públicas del Cabildo destacó la colocación de una nueva tubería de riego que transcurrirá paralela a la nueva carretera LZ-20, entre Tiagua y Tinajo, y que servirá para regar los cultivos colindantes; la adecuación de la estación EDAR Kontiki en Puerto del Carmen; o los proyectos de mejoras en el camino-barranco de Órzola; Tubería Uga-Las Breñas; barranco de Tenegüime; y vallado de galerías inactivas.

En el transcurso de su intervención, Fabián Martín quiso centrar la atención en varias obras que, a su juicio, son “de especial relevancia para la ciudadanía”.

RED DE RIEGO DE ARRECIFE

Así, el presidente del Consejo destacó las transferencias de inversiones realizadas a Arrecife para su Red de Riego, por 350.000 euros, o la tubería de saneamiento de El Cable, con un importe de 180.000 euros.

En Haría resaltó las obras de saneamiento en Órzola y sobre todo la canalización del barranco de Tenegüime.

Sobre esta última Martín destacó su importancia “para evitar problemas en la Vega y el Pueblo de Mala en caso de lluvias, y porque era un compromiso adquirido hace tiempo por el Consejo”.

En San Bartolomé el presidente comentó la primera fase de la Red de Aguas Pluviales; en Teguise y en Tías la reparación y adecuación de varias EDAR y EBAR; y en Tinajo las obras de mejora de saneamiento en la Santa y la colocación de nuevas conducciones de riego en el camino de Las Herrentas, en Las Quemadas, en Chibusque, Tisalaya, en la carretera La Vegueta-Masdache, etc.

En Yaiza, Martín aludió al bombeo de agua potable en La Geria y sobre todo en el caso de la tubería Uga- Las Breñas, que es la obra más costosa (1.580.420,94 euros) de todo el presupuesto del Consejo Insular de Aguas.

El presidente del CIALAN comunicó que la obra está prácticamente terminada y que sólo resta entregarla a Inalsa, para que una vez que se hagan las pruebas correspondientes la empresa pública de aguas pueda ponerla en funcionamiento, “y se solucione de una vez por todas los problemas de salubridad que han estado sufriendo los vecinos del municipio de Yaiza, para que puedan volver a disfrutar de un agua corriente en perfectas condiciones para su uso doméstico”.

Por último, resaltó el proyecto de vallado y cierre de galerías y pozos inactivos, “una obra esencial, a la que obliga la normativa, y que permitirá evitar desgracias o accidentes como el que hace unos años sucedió en Tenerife, y que por tanto la población de isla de Lanzarote esté más segura”.

Etiquetas
stats