La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consejo Político de CC podrá votar hasta tres veces para designar a su candidato

Paulino Rivero con Fernando Clavijo. | Efe

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los 92 miembros del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) podrán votar hasta tres veces para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno canario antes de plantearse si continúan votando en esa misma sesión o, si por el contrario, convocan nuevamente un consejo.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha explicado este lunes a los medios de comunicación el procedimiento que se empleará el próximo 12 de septiembre, día en el que el órgano de dirección nacionalista decidirá el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias para las próximas elecciones entre el actual presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el alcalde de La Laguna y a su vez presidente de CC en Tenerife, Fernando Clavijo.

Barragán, tras la reunión del comité permanente nacional, ha explicado que si ninguno de los dos candidatos contara con el apoyo necesario de las tres quintas partes de los miembros, 55 de los 92 votos, se planteará en ese momento cuál es la solución para continuar.

“Vamos a agotar el procedimiento previsto para que podamos hacer hasta tres votaciones”, ha aseverado el secretario general de CC, quien ha dicho que, a pesar de que es técnicamente posible hacerlo, no cree que se presente un nuevo candidato.

No obstante, ha señalado que, siempre que tenga el 20% de los avales, puede entrar en juego otro candidato que podría estar esperando a presentar su candidatura directamente en el Consejo Político Nacional.

Barragán ha comentado que en la reunión se ha hablado de cómo se va desarrollar el encuentro del 12 de septiembre, se han detallado cuántas votaciones pueden haber, qué puede ocurrir después, tiempo de intervención de los candidatos, las preguntas, cómo se contestan y los tiempos, entre otras cuestiones.

Sobre la sustitución en el Senado del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, quien ha sido condenado por el Tribunal Supremo (TS) a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal, ha señalado que aún no se ha tomado ninguna decisión.

Ha manifestado que CC esperará a que se formalice la petición al Parlamento de Canarias y, en ese momento, el órgano del partido decidirá quién podría sustituir a Zerolo.

Etiquetas
stats