eldiario.es

Menú

El Consejo Político del Partido Demócrata Europeo se reunirá en Canarias

Las jornadas contarán con la presencia de eurodiputados y especialistas que debatirán sobre la afección de los tratados internacionales y sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Canarias acogerá en verano la próxima reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), unas jornadas específicas que contarán con la presencia de eurodiputados y especialistas que debatirán sobre la afección de los tratados internacionales y sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) y el Tratado Común del Sur (Mercosur), así como las implicaciones que el Brexit puede tener para las regiones ultraperiféricas en los próximos años.

Así lo ha anunciado el secretario de Política Exterior de Coalición Canaria, Narvay Quintero, que hoy y mañana asiste a la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo que tiene lugar en Bruselas, tras hacer efectivo el partido nacionalista su ingreso en la anterior cita del Consejo Político del PDE que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Atenas (Grecia).

La primera intervención de CC en el Consejo Político del Partido Demócrata Europeo en Bruselas "hará referencia al futuro de la Unión Europea y a los retos importantes que tenemos por delante en los próximos años, entre los que se encuentra la redefinición de la emigración en la política común", señaló Narvay Quintero, para quien resulta fundamental que Europa "se dedique a defender los problemas de las personas y no tanto el de los lobbies".

"La UE debe asumir los problemas de los ciudadanos europeos y, por esa razón, creemos que Europa debe repensar las estrategias políticas para no fecundar movimientos extremistas", apostilló Quintero.

El Partido Demócrata Europeo defiende los valores de la solidaridad y la libertad en el modelo de desarrollo económico europeo: la economía social de mercado; un modelo que busca conciliar la protección de los derechos sociales y culturales, las libertades civiles y económicas de sus conciudadanos, reconociendo las distintas identidades, naciones y regiones que forman parte de Europa y que simbolizan la razón de ser de la Unión Europea.

"El PDE defiende una Europa de los pueblos y los ciudadanos integradora de sus singularidades. Por eso, como miembros de pleno derecho, CC-PNC va a incidir en que Europa tiene que hacer mucho más por los refugiados que llegan a sus fronteras. La UE ha estado muy alejada de la realidad. Estamos seguros que el PDE seguirá defendiendo esta posición a la que nos sumamos como partido integrante", explicó Narvay Quintero.

Como paso previo a la integración de CC en el Partido Demócrata Europeo, el partido nacionalista realizó su ingreso en el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE). Esa relación del CC con el Partido Demócrata Europeo y ALDE llevó a que el Instituto organizara en La Laguna en 2014 la conferencia internacional 'El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el contexto de la UE 2020', evento que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Durante los dos últimos años y medio el secretario de Política Exterior de Coalición Canaria ha asistido a las reuniones del Partido Democrático Europeo del grupo parlamentario europeo ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), en calidad de miembro individual y representante como observador de Coalición Canaria.

Integración de los jóvenes nacionalistas de CC

Ahora, ya como partido plenamente incorporado y de pleno derecho en el PDE, Coalición Canaria solo tiene pendiente de oficializar la integración de los Jóvenes Nacionalistas de CC en Young Democrats Ford Europa (Jóvenes del Partido Demócrata Europeo).

Para ello, el 30 de noviembre tendrá lugar una reunión en Bruselas entre Mathieu Clement Camescasse, vicepresidente de los Jóvenes del Partido Demócrata Europeo, y Jonathan Felipe Lorenzo, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de CC, para "formalizar la integración con la entrega de los Estatutos de nuestro partido y la voluntad por escrito en nombre de nuestra Organización de integrarnos en dicho partido, unido a una reunión presencial que mantendremos con el objeto de conocer cuál será nuestro papel y nuestra hoja de ruta", señala el secretario general.

Jonathan Felipe Lorenzo lleva más o menos un año manteniendo contactos con Mathieu Clement Camescasse para poder estudiar y preparar la integración de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria en Young Democrats Ford Europa.

En ese sentido, considera que la integración de CC en el Partido Demócrata Europeo "es importante para un partido de índole nacionalista y demócrata como Coalición Canaria, que se centra en la defensa del presente y futuro de los canarios y sus islas".

"La posibilidad de formar parte de pleno derecho en estos foros, con una organización que cuenta con partidos políticos europeos que defienden la Democracia y los Estados de Derecho, es importante desde las organizaciones juveniles, y máxime si tenemos en cuenta que Canarias forma una pieza clave geopolítica y estratégica en Europa. Podemos aportar mucho a la Sociedad del futuro, y podemos enriquecernos mucho con estas sinergias. Por tanto, es una buena noticia para nuestra organización", resalta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha