El presidente del Consejo de RTVC defiende la transparencia en la convocatoria para las productoras

El presidente de la Televisión Canaria, Santiago Negrín, durante la sesión de Control de Radiotelevisión Canaria celebrada en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, afirmó este jueves que la convocatoria que el ente público ha realizado para que las productoras presenten sus propuestas para la programación de la Televisión Canaria es un ejercicio de transparencia, y subrayó que “no hay nada amañado”.

Negrín, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Podemos, indicó que los cinco millones de euros que la RTVC ha recibido del crédito extraordinario aprobado por el Gobierno de Canarias permite desbloquear la situación “límite” en la que se encontraba el medio, que lleva un año sin producir.

“Nos íbamos a negro” dijo el presidente del ente, quién recordó que el presupuesto de la RTVC se ha recortado en cuatro millones de euros, situación a la que se le sumaba una caída de los ingresos publicitarios de un millón de euros.

Ahora hay que desbloquear la situación lo antes posible porque vamos a contrarreloj, agregó Negrín, quién subrayó por primera vez, es el ente público es el que pide a las productoras que es lo que necesita para su programación y son las empresas las que presentan sus propuestas.

“Nunca ha habido un proceso tan transparente y que no quepa la menor duda de que el dinero va a las productores grandes y pequeñas” aseveró.

Coincidió con algunos portavoces parlamentarios en que el plazo de diez días dado a las productoras para presentar sus proyectos es corto pero indicó que llevan un año sin programar y los plazos en televisión para la puesta en marcha de los programas requieren un tiempo que se no se puede alargar más.

“Empezamos ya o el sector no sobrevive”, reiteró.

El presidente del consejo rector de RTVC afirmó que será un grupo de trabajo formado por personal de la televisión el que analizará los proyectos y “yo aceptaré las propuestas que me hagan”, aseguró Negrín.

“Me llamo Santiago Negrín y la honestidad y el rigor están en mi adn genético” dijo el presidente del ente tras señalar que no quería comparar su gestión con la de etapas anteriores.

Al respecto anunció la puesta en marcha en un mes y medio del registro oficial de producciones, que aún debe ser aprobado por el consejo rector, será, según explicó, un instrumento que evaluará y registrará las producciones “y se acabó tocar en la puerta”.

También anunció que con el presupuesto adicional recibido se producirá un cambio de imagen de la televisión que está obsoleto y se llevará a cabo mejoras técnicas.

“Lo importante es reactivar el sector cuanto antes y lo bueno de este negocio es que se verá en la parrilla” señaló Negrín, quién consideró un milagro que la audiencia se sitúe en un cinco por ciento a pesar de que se lleva un año sin producir.

Juan Márquez, del grupo Podemos, compartió que el crédito extraordinario ha supuesto “oxígeno” para un medio cuya importancia valoró, pero cuestionó algunas privatizaciones como la de los servicios informativos en los que lleva gastado 500 millones de euros en contratos y el ente solo disponga de una unidad móvil.

Consideró que no hay argumentos organizativos, éticos ni económicos que justifiquen esa privatización y respecto a la convocatoria para la programación, Márquez planteó que tal cual están diseñados los presupuestos de cada programa parece que quién puede acceder a esta oferta pública es quién hacía estos programas con anterioridad.

El diputado de Podemos preguntó cómo para un programa de análisis y debate de actualidad se requieren 38.000 euros y para la lucha canaria 5.000.

Jesús Ramón Chinea, del grupo Mixto, indicó que la RTVC no ha cumplido el objetivo por la que fue creada, confió que el crédito extraordinario permite una mejora de la programación y aumente la audiencia, y apeló a un debate sobre el modelo de televisión que se quiere.

El diputado del Nueva Canarias, Pedro Manuel Rodríguez, afirmó que el ente público no respeta a los espectadores y “cabrea” al sector porque en diez días una pequeña productora no puede presentar una programación lo que supone una ventaja para las grandes productoras, al tiempo que confió en que la convocatoria pública no sea una operación de maquillaje.

Cristina Tavío, del grupo Popular, afirmó que la gestión de Negrín tiene a trabajadores y productoras en situación límite, y expresó su preocupación por el dinero que se pueda ir en el cambio de imagen cuando lo que debe hacer, dijo, es centrarse en las personas y el talento.

Dolores Corujo, del grupo Socialista, dijo que todos los grupos tienen responsabilidad en la mejora de la RTVC, esperó que la inyección de dinero permita mejorar las contrataciones con las pequeñas productoras canarias, y afirmó que ahora no es el momento de plantearse el modelo.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Manuel Ruano, coincidió con la portavoz socialista que es una notoria contradicción pedir que se cierre la televisión y después requerir que se mejoren los contratos con las productoras.

Etiquetas
stats