Consenso sobre la reforma del REF antes del día 25

CC, PP y PSC-PSOE han acordado consensuar un documento de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) antes de este 25 de enero para que el Gobierno regional pueda defenderlo ante el Estado y la Unión Europea.

Así lo manifestaron este martes el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán; el portavoz del PP para los temas relacionados con el REF, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, y el del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, además del propio presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (CC) tras una reunión para abordar dicha reforma.

El portavoz parlamentario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, declaró que han adquirido el compromiso de tratar de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones “para que antes del 25 de enero haya un documento que puedan suscribir los tres grupos parlamentarios y que se trasladaría al Gobierno de Canarias para que éste inicie una negociación con el Ejecutivo Central y con la Comisión Europea”.

“Es una necesidad -añadió sobre la reforma- que tiene Canarias, por lo que el trabajo hay que hacerlo haya elecciones o no las haya. Hay que aprovechar la coyuntura para intentar modificar el REF para que se cree empleo. Estoy pensando en los ciudadanos y en el paro. Debemos dar respuesta a esto independientemente del calendario electoral”.

Spínola esperó así que el documento que tendrá defenderá el Gobierno canario salga de un acuerdo de los tres grupos parlamentarios regionales. “El documento del Ejecutivo tiene un importante nivel de detalle, pero los grupos debemos hacer reflexiones más abiertas, y luego le corresponderá negociar al Gobierno”, concluyó.

El PP “no entorpecerá”

Desde el PP, Cabrera Pérez-Camacho comentó que su formación no entorpecerá el proceso de reforma, explicando que colaborarán en los diferentes trabajos parlamentarios que se sucedan a partir de ahora.

“Ahora bien -matizó-, con un doble escepticismo; el conocer cuáles serán las contrapropuestas que haga el Gobierno de la Nación a lo que en Canarias trabajaremos en el Parlamento, y la posibilidad de que Bruselas no acepte o la propuesta de las islas o la que al final se plasmaría en una norma del Estado”.

Aquí, entendió que este asunto “no es algo para esta legislatura”, ya que aunque se inicie ahora constarán meses y que se extenderá “más allá de esta legislatura”, reiterando que el PP colaborará en lo que se pueda al beneficio de Canarias.

“El consenso es posible”

Por su parte, José Miguel Barragán (CC) señaló que el consenso es posible. “Hemos quedado en redactar el documento. Estamos en una actitud de colaborar e intentar sacar una posición común”, dijo.

“Que se empiecen las negociaciones ahora -continuó- no quiere decir que antes de las elecciones haya una modificación del REF. Estamos hablando de más tiempo, pero si no lo hacemos ahora sería más difícil porque la legislatura que estaría agotándose sería la del Estado en 2012”.

Finalmente, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, apuntó que el esfuerzo que pide a los diferentes grupos parlamentarios es que se impliquen en hacer una propuesta para ayudar a generas más empleo y a diversificar la economía isleña. “Ese es el objetivo”, declaró.

Rivero recordó así que los tres grupos se han comprometido a culminar una propuesta y una hoja de ruta que sirva al Ejecutivo regional en sus negociaciones con Madrid y Bruselas.

Etiquetas
stats