Cónsul marroquí en Canarias dice que situación de Haidar es “un problema espinoso” que deben resolver Marruecos y España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek, ha considerado que la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva varios días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote porque tiene prohibida la entrada en el Sáhara, “es un problema muy espinoso”.

Así lo manifestó hoy el representante marroquí en las Islas Canarias en declaraciones a los medios en el marco de las jornadas sobre las relaciones comerciales de España con Marruecos que se celebra en la sede de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Para Leibek, el problema de la mujer conocida como la 'Ghandi saharaui' “lo tienen que resolver las instituciones superiores marroquíes”. “Es una cuestión que creo que deben tratar el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y el Ministerio de Asuntos Exteriores español”, dijo.

Asimismo, el cónsul afirmó ayer que el conflicto saharaui es “un problema muy pequeñito” y la expulsión de la activista constituye “una aguja en un pajar o una gota en el océano”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el máximo representante de Marruecos en el archipiélago hizo especial hincapié en que Haidar “renunció a la nacionalidad marroquí delante de las autoridades marroquíes, ante su tío carnal y el fiscal”, por lo que la policía marroquí le retiró el pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía, en un vuelo procedente de Gran Canaria.

A continuación, Marruecos la “devolvió a España porque había salido de territorio español”. Haidar “viene a incordiar y a crear problemas”, apostilló Leibek, para quien el hecho de que la activista quiera regresar a El Aaiún con sus hijos no supone “ningún problema”.

En este sentido, argumentó que “se le puede dar un salvoconducto a los niños para que regresen con ella si ellos también renuncian a la nacionalidad marroquí y que los reciba España”.

Cuestionado sobre el reconocimiento internacional a la defensora saharaui de derechos humanos el cónsul espetó: “y qué, eso no cambia nada ni influye en nada, es una persona como las demás”.

“LOS SAHARAUIS NO QUIEREN INTIFADA”

Leibek agregó que “todo el problema del Sáhara es grande para los canarios pero es pequeñito, un problema muy pequeño en el mundo en relación a otros problemas internacionales, y el problema de Haidar es una aguja en un pajar o una gota en el océano”.

En su opinión, la saharaui “está utilizando” la situación para “ver si se levanta Intifada”. “No va a haber Intifada, hay una sola Intifada que es la del pueblo palestino, los saharauis no quieren Intifada, la mayoría están con Marruecos, están viviendo estupendamente y están contentos”, sentenció.

Etiquetas
stats