Contratados 119 desempleados para reparar y embellecer el muro de la playa de Las Canteras en la capital grancanaria

El Gobierno canario ha invertido 9,8 millones en obras que han permitido contratar a unas 1.000 personas en la ciudad en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de Empleo (SCE), dependiente del Gobierno de Canarias, ha contratado, en virtud de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a 119 personas en situación de desempleo a fin de realizar trabajos de recuperación y embellecimiento del muro del paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con un presupuesto de 977.137 euros.

La iniciativa, a la que se adhirió el Ayuntamiento capitalino, se centra también en la reparación y pintado en la playa de Las Alcaravaneras y en El Batán, según explicó a los medios el concejal de Empleo, Augusto Hidalgo, acompañado por el edil de Playas, Jesús Falcón, y la vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno regional, María del Mar Julios, en una visita a las obras.

Los 119 trabajadores se encontraban en situación de desempleo con perfiles laborales y sociales distintos (parados de larga duración, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros), entre los que figuran personas que “no han trabajado en su vida”, indicó Hidalgo.

Así pues, se reparten en varios grupos de trabajo en los que participan peones, oficiales, albañiles, encargados de obra, conductores y encargados de almacén, además de arquitectos y delineantes. La ejecución de las distintas obras se prolongará hasta junio de 2011.

Ya han comenzado los trabajos en el muro del paseo de Las Canteras, donde se actuará fundamentalmente en el tramo desde Playa Chica hasta Muro Marrero, “la zona que más desperfectos sufre” por la marisma, argumentó el responsable de Playas, Jesús Falcón.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Por su parte, el concejal de Empleo hizo hincapié en que este muro “se intenta arreglar todos los años”, pero repararlo en su totalidad por “la erosión” sufrida por el mar “se hace cada tres años”. De hecho comentó que dicho proyecto se hizo también al principio del mandato.

Añadió que “lo particular” es que en esta ocasión no se hace a través de una contrata, sino que se utiliza un proyecto de empleo con la contratación de 119 desempleados “para que trabajen durante seis meses, puedan recuperar en parte los recursos perdidos, y también la capacidad de inserción sociolaboral en los próximos meses”.

De este modo, admitió que los empleados irán “lentos en el trabajo porque no son una contrata privada con personal experto, sino que están aprendiendo a hacer el trabajo mientras están contratados”. Por ello, “las obras durarán más que si las hiciera una contrata privada”, reconoció.

Cuestionado sobre la posibilidad de pintar graffitis en el muro de Las Canteras, el concejal de Playas, Jesús Falcón, dijo que “por ahora se va a remozar y pintar y cualquier otro tipo de proyecto se hará a posteriori y se avisará”.

El nuevo concejal de Playas, en sustitución de Héctor Núñez, se ha marcado como objetivo en lo que resta de mandato recuperar la Bandera Azul en la playa de Las Canteras, que perdió su galardón este año.

“LIMAR LOS DATOS DE DESEMPLEO”

Con el proyecto de rehabilitación y pintado de los muros de las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras, y el Batán, el objetivo, según Augusto Hidalgo, es “limar los datos de desempleo que sufre La Palmas de Gran Canaria, que son graves, intentando que no aumenten los datos de paro, que ha registrado un aumento en el último año del 0,6 por ciento”.

En su opinión, “este tipo de proyectos garantiza que los colectivos con menos cualificación y con menos posibilidades de inserción tengan una oportunidad de adquirir una experiencia que les dé la posibilidad de insertarse en el trabajo”.

Igualmente, subrayó que en los últimos seis meses el Ayuntamiento va a superar las 500 contrataciones en el ámbito del desempleo en la ciudad.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Por su parte, la consejera regional de Empleo, María del Mar Julios, incidió en que el objetivo fundamental es que “estas personas puedan tener un ingreso”, al tiempo que destacó que “los criterios de selección eran fundamentalmente personas sin ningún ingreso en su familia”.

Además, destacó la necesidad de embellecer zonas urbanas como la playa de Las Canteras, “una zona turística por excelencia de la ciudad”.

Asimismo, Julios informó de que durante 2010 el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha recibido aproximadamente 9,8 millones que han permitido la contratación de unas 1.100 personas, a través del SCE, y a su vez también ha obtenido alrededor de 4 millones de euros para el mantenimiento de cuatro escuelas taller y dos talleres de empleo.

Etiquetas
stats