La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Convenios, contrataciones y fusiones en el sector público

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha detallado las recomendaciones que incluye el Estudio técnico de gastos de personal del sector Público Empresarial y Fundacional: propuesta de equiparación retributiva del personal del sector público, incluidas en la ley aprobada el 7 de julio, entre las que destaca la de renegociar los convenios colectivos, prohibir nuevas contrataciones en el sector público empresarial y fusionar las empresas del Ejecutivo autónomo.

Soria ha informado acerca del citado estudio en respuesta a una solicitud del diputado socialista Sergio Roque. El consejero de Economía ha recordado que la posición del PSC-PSOE de este miércoles contrasta con la de días anteriores. En esta línea se ha referido al real decreto del Gobierno de España sobre los salarios del que quedaba excluido el personal del sector público con presupuesto estimativo.

El vicepresidente ha recordado que el proyecto de ley aprobado el 7 de julio, que hoy está en vigor, contó con los votos a favor de CC y PP y con la abstención del PSC-PSOE, y contemplaba medidas sobre la revisión de los altos cargos para equipararlos a las direcciones generales. Entre ellas, la reducción de las retribuciones brutas anuales de más de 83.000 euros en un 15%, las de más de 76.824 en un 12%, las de más de 68.622 euros en un 9%, las de 63.569 euros en un 9%, las de 49.356 euros en un 7% y las de 49.000 en un 5%.

El también presidente del PP de Canarias ha insistido en que “es opinión del Gobierno de Canarias que si el Gobierno central hubiera visto antes la que se avecinaba podría haber hecho algo antes, si no hubiera negado la situación y hubiera actuado con la diligencia de otros gobiernos europeos, las medidas no hubieran sido tan drásticas”.

Además ha reprobado que es la “primera vez que un Gobierno de España congela pensiones y baja el sueldo a los empleados públicos, medidas que se podrían haber evitado, al menos con el grado de traumatismo con el que se han tenido que aplicar”.

Discriminación

Además ha acusado al Gobierno de la nación de discriminar entre empleados públicos que trabajan en la administración general y los que lo hacen en entes públicos con presupuesto estimativo.

Por su parte, la diputada popular María del Mar Arévalo ha secundado las políticas de contención del gasto “evitando siempre las discriminaciones entre trabajadores del sector público”. Ha agregado que “el cinturón nos lo tenemos que apretar todos”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha señalado que el Gobierno está cumpliendo lo que dice la ley de presupuestos. Además ha discrepado con el PSC-PSOE refiriéndose a casos como el del ITC y ha señalado cuyos empleados “no se puede tratar igual”.

Gasto público

En esta tesitura, el socialista Sergio Roque ha considerado que “es terrible que vengan aquí a decir que se adelantaron a la crisis, si hubieran congelado el gasto público, hubiéramos tenido una capacidad de endeudamiento de 570 millones de euros”, ha opinado.

Roque ha considerado que hay privilegios laborales que “sonrojan” a cualquier trabajador, tanto del sector público, como del privado. “Es algo que han creado 15 años de Gobierno”, ha espetado. El socialista ha culpado a CC y PP del “descontrol” en la administración canaria.

“Ustedes que se adelantaron a la crisis engordaron el sector público empresarial”, ha continuado. Roque ha informado acerca de los sueldos de algunos de los trabajadores del sector público empresarial canario como los 134.000 euros que cobra el director gerente de Gestur en Tenerife o los 99.000 euros que gana el de Visocan. Además, según el socialista, un técnico superior percibe en Proexca 90.000 y el director de RTVC cobra 94.000 euros.

“Despilfarro”

De manera que, a juicio del socialista, el Estudio técnico de gastos de personal del sector Público Empresarial y Fundacional: propuesta de equiparación retributiva del personal del sector público es “un documento ilustrativo del despilfarro”. También ha reprochado que un directivo de una empresa pública pueda decidir unilateralmente si se aplica un plus de productividad, “es fantástico”, ha ironizado.

Además, el diputado del PSC-PSOE ha aseverado que en las empresas públicas se cobran retribuciones por encima de lo que está pactado y “no hay documento que justifique por qué se paga más”. Por todo ello, ha acusado al Ejecutivo autónomo de “crear un monstruo” y de hacer una utilización “perversa” de los fondos públicos, “la crisis ha traído privilegios y la gestión deshonrosa de los fondos públicos”, ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente, en respuesta a las críticas de los grupos, ha querido celebrar el cambio de posición del PSOE en relación a la propuesta del Gobierno canario respaldada por CC y PP el 7 de julio, para equiparar los sueldos del sector público con presupuesto estimativo con los del resto de la Comunidad Autónoma.

Recomendaciones

Soria ha enumerado las recomendaciones que incluye el mencionado informe: renegociar todos los convenios colectivos; eliminar la antigüedad como importe porcentual del sueldo base; que las retribuciones que perciba el personal que realice funciones ejecutivas de alta dirección nunca sean superiores a las de los directores generales; que las retribuciones no superen las establecidas para la misma categoría en el convenio de la Comunidad Autónoma; además de implantar medidas homogéneas en los aspectos que afecten al personal directivo; eliminar cualquier aportación a planes de pensiones o similares o seguros médicos privados; prohibir que se realicen nuevas contrataciones; reestructurar el sector público empresarial mediante fusiones y extinciones de distintas empresas que lo conforman para redimensionar la plantilla.

En definitiva, el consejero ha asegurado que “este Gobierno no está por la discriminación, por eso planteó este estudio cuyas directrices iluminan la política del Gobierno en esta materia”.

Además, ha matizado que “no son cambios coyunturales si no estructurales cuya necesidad está por encima de coyunturas de la economía”. Ya que, ha advertido, “en el futuro ya no será posible mantener como normales determinadas situaciones que hasta ahora lo eran, han dejado de serlas y lo dejarán de ser por un largo tiempo” y por ello “más allá de los presupuestos generales para 2011, el Gobierno de Canarias cree que cualquier Gobierno que venga en el futuro debe tener en cuenta estas pautas”.

Etiquetas
stats