eldiario.es

Menú

Costas garantiza el tránsito de turistas entre Meloneras y Maspalomas

TRAS LAS EMBESTIDAS DEL OLEAJE POR EL TEMPORAL

Las actuaciones que se han llevado a cabo se han limitado al movimiento de callaos hasta la pared de cimientos del Centro Comercial Oasis para evitar su descarne.

- PUBLICIDAD -

El Jefe de la Demarcación de Costas de la Provincia de Las Palmas, José Miguel Pintado, ha afirmado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no tendrá impedimentos para que en el plazo de una semana se pueda prolongar en unos 10 o 15 metros la pequeña escollera horizontal que protege al Centro Comercial del Faro, con la incorporación de piedras de casi 2.000 kilos de peso que la Demarcación tiene depositadas en la Playa del Cochino como sobrantes de la escollera del El Veril.

Así lo comunicó Pintado después de que la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y el concejal de Playas, Carlos Álamo le solicitasen permiso para mover hasta dicha zona piedras de mayor tonelaje, que permitan evitar que el oleaje siga deteriorando la zona de tránsito, arrastrando y alejando hasta otras zonas de la playa el pequeño callao que ahora protege el paseo y el Centro Comercial del rompiente marino.

El Ayuntamiento señala en un comunicado que las actuaciones que ha llevado a cabo con permiso de Costas y de la Reserva en la Playa del Faro de Maspalomas se han limitado al movimiento de callaos hasta la pared de cimientos del Centro Comercial Oasis para evitar su descarne y garantizar la seguridad en el tránsito de los turistas.

La alcaldesa y el concejal de Playas visitaron las actuaciones que el Ayuntamiento ha tenido que acometer en los dos últimos días en la playa del Faro de Maspalomas para proteger al Centro Comercial Oasis de las embestidas del oleaje provocado por el último temporal de agua y viento que ha castigado a esta franja costera de la isla.

A esta inspección acudieron también el gerente del Consorcio para la rehabilitación turística, Rafael Molina Petit, el concejal de Urbanismo, David Delgado, y técnicos municipales de la Concejalía de Playas.

Recuperación de las playas del Faro y del Inglés

Durante este recorrido de inspección, la alcaldesa, el jefe de Costas, el gerente del Consorcio y el concejal de Playas dialogaron sobre le necesidad de que por parte del Cabildo de Gran Canaria, como responsable de órgano rector del Reserva Natural de Las Dunas, se agilicen los permisos necesarios para que, a finales de febrero, coincidiendo con el cambio de las mareas, el Consorcio y el Ayuntamiento puedan acometer el segundo paso en la recuperación de las playas del Faro y del Inglés, que se llevaría a cabo con la aportación mecánica de arena procedente precisamente de la zona de La Punta.

Para ejecutar dichas aportaciones, que podrían oscilar entre 50.000 y 80.000 metros cúbicos de arena, se está a la espera de que se culmine el estudio-proyecto de actuación solicitado por el Consorcio, que tiene por objetivo ayudar en el proceso de recuperación del equilibrio natural de la playa, que luego tendrán que culminar los vientos alisios y las mareas.

Medida preventiva

Por otro lado, y como medida preventiva ante la esperada irrupción de nuevos temporales, el servicio municipal de Playas también ha procedido en los últimos días a ejecutar en la zona de La Charca un desmonte de unos 15 metros de ancho por unos 50 centímetros de profundidad, en las proximidades de la primera duna de la Playa de Maspalomas para poder actuar con rapidez en su apertura y evitar un mayor descarne de la playa en el caso de que se desbordara.

En estos momentos, a la altura de la pasarela de madera que ha instalado el Ayuntamiento para el trasiego de los turistas, La Charca está soltando un continuo hilo de agua sobrante que le está entrando a la misma por aportaciones subterráneas del barranco.

Según miembros del servicio de Playas, la Charca está a 40 centímetros de altura para que empiece a generar problemas de inundaciones a los complejos de apartamentos turísticos anexos, y aproximadamente a unos 70 centímetros para que se desborde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha