Costas plantea un traslado de arena en Maspalomas

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno de España, Pedro Antonio Ríos, se ha mostrado este viernes receptivo ante las peticiones cursadas por miembros del Consorcio para la Rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas con el fin de paliar con urgencia los graves destrozos producidos en la costa de San Bartolomé de Tirajana por los últimos temporales que afectaron a Gran Canaria.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y Rafael Molina Petit, gerente del Consorcio, ejercieron de anfitriones durante la visita que Ríos cursó este viernes a la Playa de Maspalomas para inspeccionar la situación de este importante ecosistema natural, una de las zonas más azotadas por los embates del mar.

Torres apuntó, tras la visita a la zona del Faro de Maspalomas, que había trasladado a Ríos la necesidad de adoptar medidas a corto plazo para reponer la arena perdida. “Hemos planteado que la arena acumulada en la punta de La Bajeta tras los temporales podamos trasladarla con tractores y camiones e irla depositando en las zonas en las que la arena se va yendo con los temporales. Se trata de un trabajo que podríamos hacer cada año”, afirmó la alcaldesa. Los miembros del consorcio plantearon a Ríos, por medio de un estudio medioambiental, el “ir recuperando la muchísima arena que se ha perdido en la Punta”.

El director general cree que, tanto el aporte anual como el extraordinario de arena, “es una solución que vamos a promover”. “El Consorcio hará la propuesta y veo factible dar esa autorización, sin ningún problema. La actuación extraordinaria la haremos después de los estudios medioambientales de impacto, que son imprescindibles”.

La alcaldesa también traslado a Ríos la importancia del proyecto hecho por Costas en San Agustín, “donde creemos fundamental instalar un tómbolo”. Otros asuntos tratados fueron el proyecto del cuarto espigón en la zona de El Veril (uniendo la playa de San Agustín con la del Inglés), la creación de una playa artificial en Meloneras, y permitir al Ayuntamiento que la concesión de la explotación de las hamacas pasase de un año, como está ahora reglamentado, a cinco.

Pedro Antonio Ríos piropeó el marco natural de la zona de Maspalomas en cuanto al enclave, al clima y a la ocupación. “Aquí se concreta la filosofía que queremos dar al impulso de la acción en las costas: una actividad sostenible en medioambiente que vaya va unida a un futuro de empleo de calidad, pues no siempre las medidas sostenibles son vistas de esta manera”.

En cuanto al resto de planteamientos realizados por los miembros del Consorcio, Ríos recordó que “estamos en una época de constricción de la inversión, por tanto tendremos que tomar decisiones según las prioridades a la hora de abordar todos los proyectos que se han hecho”. “Unos pueden estar en fase de acometerse el año próximo y otros pueden entrar en la adjudicación que se hará efectiva en el siguiente. En un calendario adecuado, vamos a intentar responder a los planteamiento que se nos han hecho”, destacó el máximo responsable del departamento de Costas a nivel nacional.

Etiquetas
stats