La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cotmac aprueba cuatro memorias ambientales, entre ellas La Isleta, y ascienden a 128 los parques ordenados en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó hoy otras cuatro memorias ambientales, entre ellas la del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que ascienden a 128 los parques naturales ordenados en el archipiélago con sus respectivas normas de conservación y adaptados a las directrices y “sólo quedan 18”.

Así lo informó a los medios el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional, Domingo Berriel, antes de la reunión celebrada en la capital grancanaria.

En concreto, las cuatro normas de espacios naturales protegidos aprobadas se refieren al Monumento Natural de la Fortaleza en La Gomera, el Parque Natural de Cumbre Vieja en La Palma, así como el Plan Director Reserva Natural Integral de Inagua, que afecta a los municipios grancanarios de Tejeda, La Aldea de San Nicolás y Mogán, y el Plan Especial Paisaje Protegido de La Isleta. En este último caso Berriel no descartó que la ampliación de protección se extienda a la zona de El Confital, posibilidad “sobre la que se está trabajando”.

De esta forma, ya hay 128 parques naturales ordenados en las islas y Berriel mostró su “fundada esperanza de que el año que viene se puedan tener todos los espacios naturales de Canarias perfectamente ordenados”.

Por otro lado, informó de que la Cotmac ha aprobado la declaración de impacto ambiental del acondicionamiento de la carretera de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el sur en el tramo Bajamar-Tajuya. Así pues, la Consejería regional de Infraestructuras podrá aprobar el proyecto correspondiente para continuar con su tramitación, dentro de las inversiones previstas en el convenio de carreteras firmado con el Estado.

PLAN TURÍSTICO EN FUERTEVENTURA

Asimismo, la Cotmac ha procedido a la aprobación de la memoria ambiental del Plan Territorial Especial Turístico de Fuerteventura, por lo que “se desbloquea este asunto, que es de gran importancia”, resaltó Berriel, que explicó que en dicho documento quedan “previstas las zonas donde se puede crecer y donde no desde el punto de vista turístico”.

A ello se suma el visto bueno a las memorias ambientales de los planes territoriales específicos de ordenación de infraestructuras energéticas de las islas de La Gomera y La Palma.

Durante la sesión también se ha dado cuenta del impacto ambiental favorable al emisario submarino de Bahía Feliz en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que Berriel reconoció que “estaba funcionando sin estar legalizado”.

Por último, entre la veintena de asuntos a tratar en la Cotmac, también figura la ejecución de la sentencia sobre el carácter urbano del núcleo del Golfo en Yaiza (Lanzarote).

En este sentido, el consejero recordó que la Cotmac entendió en su día que El Golfo era un núcleo urbano con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas, pero el Estado recurrió esa determinación y los tribunales como medida cautelar paralizaron el acuerdo de la Cotmac “sin entrar en el fondo”. Finalmente, esa medida cautelar fue recurrida, pero los tribunales han ratificado la suspensión cautelar al recurso de súplica interpuesto por la Comunidad Autónoma, aseveró.

Etiquetas
stats