La Cotmac cuestiona el Plan Turístico grancanario

La Comisión del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha indicado que algunas propuestas del documento presentado por el Cabildo de Gran Canaria, para la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo (Pteoti), contravenían el Plan Insular de Ordenación (PIO).

La Administración regional señala en un comunicado que documento establecía, por ejemplo, la construcción de distintos complejos hoteleros en lugares que el PIO califica como zona 3, en referencia a enclaves destinados a equipamientos complementarios. En la isla existen siete zonas con esta calificación y el planeamiento establece que “en cuatro de ellas se permitirá la construcción de camas, mientras que en las otras tres no se pronuncia al respecto”.

Al no haber una autorización expresa en esta parte del ordenamiento insular para la construcción de camas turísticas, la Cotmac recuerda que consultó la Memoria del PIO, en la que “explícitamente se establece que los espacios destinados a ser 'zona 3' admitirán construcciones complementarias a las turísticas, pero sin camas”. La ponencia técnica dice entender que “no se puede autorizar la construcción de camas turísticas en Catanga, Media Fanega y la parte de Tarajalillo-Lilolandia situada hacia el interior de la carretera GC-500”.

Debido a que durante la tramitación del Pteoti la Administración insular “no contempló la posibilidad” de construir establecimientos turísticos en la Cueva del Canario, una iniciativa que se incluyó “en esta última ocasión”, la Cotmac considera que “ya no es válida la memoria ambiental aprobada en su momento”. Por lo tanto, “obliga a repetir el trámite de evaluación ambiental” al Cabildo.

El Ejecutivo regional afirma que el documento plantea que se permita alcanzar el 30% de residencias temporales, en referencia a las que son de propiedad privada y sólo pasan a turísticas una parte del año, en las piezas turísticas consolidadas o en consolidación. “En este punto, el propio PIO establece expresamente la limitación del 15%”, añade.

El próximo pleno de la Cotmac, que es el órgano responsable de tomar las decisiones en materia de ordenación territorial y medioambiental, se celebrará la próxima semana.

Etiquetas
stats