La nueva Cotmac protagoniza el disenso en la ponencia de la Ley del Suelo

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro; el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano (c), y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La ponencia que debate las enmiendas a la Ley del Suelo ha celebrado este jueves su segunda reunión, que ha culminado igual que la celebrada el 17 de febrero, con los grupos atascados en el papel del órgano regional que sustituirá a la Cotmac, por lo que se ha decidido mantener el texto original del proyecto (artículo 13) remitido por el Gobierno regional para intentar llegar a un acuerdo en las próximas semanas o, incluso, cuando se debata en la Comisión el informe de la ponencia.

Y es que PSOE, NC y Podemos apuestan por que este nuevo organismo no solo analice de forma vinculante los planes de urbanismo municipales, sino también los planes de ordenación de los cabildos insulares, lo que va en contra del bloque en el que están situados CC, PP y el Grupo Mixto (ASG).

Así lo ha reconocido al término de la reunión el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, “el artículo 13 va a quedar para el trámite en Comisión tal cual está en el proyecto de Ley”.

Buscar tiempo

La intención con este 'tiempo muerto' en la regulación de este nuevo órgano regional es poder seguir avanzando en otras cuestiones mientras, de forma paralela, “buscamos alguna transacción que nos permita llegar a un acuerdo”.

Un acuerdo que se antoja complicado, toda vez que la enmienda de CC, y que apoya el PP, reproduce lo pactado con los socialistas en la adenda 2 que se suscribió en noviembre con el fin de salvar el pacto de gobierno que, finalmente, se rompió el 23 de diciembre.

Por ese motivo, los conservadores insisten en que respaldarán ese acuerdo, pero no el nuevo texto de la enmienda socialista que, para el PP, rebasa lo pactado, mientras que desde el PSC entienden que al ser expulsados del Ejecutivo están 'liberados' y pueden defender sus planteamientos sin ningún condicionamiento.

Asentamientos rurales

Por lo demás, los ponentes han avanzado en esta segunda sesión de debate, sobre todo en lo referido a las modificaciones técnicas, pero han encallado en la regulación de los asentamientos rurales y agrarios.

Así, y aunque la Ley “debe contemplar un régimen general” de los mismos, el conflicto surge sobre si en el texto se debe acabar “si los distintos planes insulares pueden establecer alguna tipología diferenciada en relación a las distintas circunstancias orográficas de cada isla”, según confirmó Ruano.

Precisamente, CC había presentado una enmienda a este respecto específica para Fuerteventura. Una modificación que retirarán si la norma acoge una regla general al respecto.

Etiquetas
stats