Critican la ''fría'' reacción del Gobierno ante la muerte de Saramago

Intersindical Canaria (IC) ha expresado su público pesar por la muerte del escritor y premio Nóbel de literatura, José Saramago, “un referente de coherencia personal e intelectual y uno de los principales exponentes de la literatura comprometido con la justicia social y la defensa de los oprimidos”. Desde el sindicato se califica de “fría” la reacción del Gobierno de Canarias por la ausencia de la declaración de luto oficial, que sí ha anunciado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a nivel insular y durante tres días.

En un comunicado, la organización sindical explicó que fue precisamente la insobornable apuesta de Saramago por un cambio social bajo principios socialistas lo que motivó su salida de Portugal tras una campaña de desaprobación de sus razonamientos críticos, para desde el año 1993 elegir la Isla de Lanzarote como lugar definitivo de estancia.

“IC lamenta la insensibilidad puesta de manifiesto por el Gobierno de Canarias ante la desaparición de intelectual y escritor, hecho evidenciado al no declararse ninguna jornada de luto tras su fallecimiento ni haber programado, que se conozca, el desplazamiento a Portugal de alguna representación canaria al funeral oficial. Al contrario, la lacónica nota oficial hecha pública el viernes por el Ejecutivo, junto a las declaraciones realizadas por el presidente Paulino Rivero, denotan una innegable displicencia hacia el escritor y hacia la actividad cultural como valor esencial”, apuntaron.

Asimismo, desde el sindicato recordaron que al autor de El evangelio según Jesucristo, le fue concedida la Medalla de Oro de Canarias del 2000, dos años después de recibir el Nóbel de Literatura.

Desde IC concluyen que “hoy los canarios, junto a la tristeza por la marcha del maestro Saramago, deben sentirse nuevamente avergonzados de su presidente, ante este acto de desprecio a unas de las figura intelectuales de mayor relevancia y proyección internacional con tan íntimas vinculaciones con el Archipiélago”.

Etiquetas
stats