eldiario.es

Menú

Cruz Roja pide a los padres que "no den ejemplo" haciendo agujeros en la arena de la playa para evitar sepultamientos

MADRID

Dos fallecidos este verano, uno en Canarias

- PUBLICIDAD -

Dos fallecidos este verano, uno en Canarias

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El responsable del Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española, Francisco García Riesco, ha pedido a los padres que veranean con sus hijos en las playas españolas que "no den ejemplo" con prácticas como realizar agujeros en la arena con el fin de evitar sepultamientos, que ya han causado la muerte de dos menores este verano en España, uno de ellos en la zona de Grandes Playas en la isla de Fuerteventura.

"Es una cuestión de los padres, que tienen que tener una atención casi permanente sobre los críos cuando están en la playa pero no solo por este asunto, sino porque hemos constatado que los incidentes graves se producen cuando los padres pierden cinco minutos la atención sobre los críos", advierte Riesco.

En este sentido, ha explicado a Europa Press que excavar en la arena de la playa no sólo es peligroso porque pueda producir incidentes por sepultamiento que causen la asfixia, sino también porque, según ha indicado, "en la maniobra de realizar los agujeros se pueden encontrar anzuelos, cristales enterrados y otros elementos que son potencialmente peligrosos para los niños".

Por ello, ha recomendado que los menores no realicen estas prácticas de enterramiento en la arena y excavaciones y, para ello, considera necesario "primero no dar ejemplo los mayores con este tipo de prácticas, y en segundo lugar, mantener una atención permanente sobre los niños".

En la misma línea, portavoces de Save the Children han lanzado un mensaje de advertencia para que "se extremen las precauciones". "Los padres tienen que enseñar y aconsejar a los niños que son prácticas que no se deben hacer", han señalado.

En cualquier caso, Cruz Roja asegura que esta incidencia por enterramientos, en comparación con el total de incidentes que se producen en la playa puede ser algo "anecdótico".

El domingo falleció en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canarias un niño italiano de diez años que permanecía en coma desde el pasado martes después de haber quedado sepultado bajo la arena en una playa de Fuerteventura. El niño cayó accidentalmente en un agujero excavado en la arena y permaneció allí durante más de veinte minutos, lo que le produjo un paro cardíaco.

Igualmente, el pasado 24 de julio murió un adolescente de doce años en una playa de Castelló d'Empúries (Girona) al quedar atrapado en un túnel de arena que construía en las dunas. El accidente ocurrió cuando el menor, de nacionalidad suiza, jugaba con su hermano en la playa realizando un túnel en una de las dunas y, en un momento del juego, la arena cedió quedando el menor sepultado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha