Ciudadanos califica de “antisociales” e “insolidarios” los Presupuestos canarios para 2017

Melisa Rodríguez y Mariano Cejas en rueda de prensa (Ciudadanos)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los Presupuestos canarios para 2017 no gustan a Ciudadanos (C's), que los califican de “antisociales” e “insolidarios”, pues “ni se ocupan ni se preocupan de los canarios”, motivo por el que contactarán con todos los grupos parlamentarios “para trasladarles nuestras propuestas y que las incorporen durante la tramitación” parlamentaria de las Cuentas canarias.

Así lo han asegurado la portavoz regional y diputada de la formación naranja por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, y el coordinador regional, Mariano Cejas, quien alertó de lo paradójico que resulta el hecho de que “los Presupuestos que se venden como los más sociales de los últimos años contengan una bajada del 8,53 % en prestaciones y ayudas sociales”.

Asimismo, Cejas dijo que “aunque crecen y son expansivos, no crecen tanto, solo el 3,23% mientras que los de 2016 lo hicieron el 5 %”.

Para Rodríguez, este era el momento de “devolver a los ciudadanos y a los autónomos, lo esfuerzos que hicieron durante la crisis” llevando a cabo una rebaja del Impuesto General Indirecto (IGIC) porque la “recaudación prevista está en los niveles anteriores” a 2007.

“No se trata de gastar más, sino de gastar mejor y, por ejemplo pinchar la burbuja política, pues solo a las 20 sociedades y fundaciones públicas se destinan 160,5 millones que deberían haberse destinado a Educación y Sanidad que solo crecen un 3 %”, afirmó Rodríguez.

Para la diputada, el segundo Presupuesto de la 'era Clavijo', “ven a la Educación y a la Sanidad como un gasto y no como una inversión, maltratan a la I+D+l e impiden el desarrollo de las islas menores”.

Castigo a las islas pequeñas

Al respecto, Cejas recordó que “quienes defienden la triple paridad electoral en defensa de las islas menores, las castigan en los presupuestos, pues Gran Canaria y tenerife se llevan el 60% de las inversiones por islas; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura el 34% y las más pequeñas el 6%, siendo la peor El Hierro, que solo recibe el 1,8%”.

Asimismo, destacó “la lectura política” que puede extraerse de que “todos los cabildos reciben un incremento del 1,07 %, salvo el de La Gomera, que tiene un 7,85 por %” y está gobernado por ASG, cuyos tres diputados son vitales para un hipotético cambio de color político en el Gobierno regional.

“No parece que a este Gobierno le interese que le vaya bien a la gente, sino que le vaya bien a solo unos pocos”, remató Melisa Rodríguez, quien incidió en el hecho de la subida del 6,32 % en las retribuciones de miembros y altos cargos del Gobierno, que asciende al 21,4 % en el caso del personal 'a dedo'.

“Mientras hay un incremento en Sanidad y Educación de menos del 3 %, la asistencia técnica y política a la vicepresidenta crece un 54 %”, destacó la diputada por la provincia tinerfeña.

Más dinero a RTVC que a Turismo 

Por su parte, Cejas destacó que “se destina más dinero a RTVC que al Turismo, que se supone que es nuestro motor económico”, lo que a su juicio demuestra que no se ha apostado por la inversión productiva que genera empleo.

“Si se bucea en la memoria económica del Presupuesto, el propio Gobierno solo aspira a crear 3.000 empleos, y no los 50.000 que se va diciendo públicamente”, dijo Cejas

“Si yo fuera presidenta de Canarias me habría reunido con los 15 diputados nacionales para escucharlos antes de elaborar los Presupuestos, sin embargo Clavijo ni nos ha respondido a nuestra petición de reunirnos”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas
stats