Cuba y Canarias colaborarán en Justicia

Los gobiernos de Cuba y Canarias colaborarán en materia de Justicia tras firmar el Protocolo de Intenciones para el Desarrollo de las Relaciones de Cooperación Bilateral, informó este martes la Consejería de Presidencia.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante la visita oficial de éste a la isla.

El convenio contempla que Canarias y Cuba intercambien experiencias sobre el desarrollo y modernización de los registros Civil, Mercantil y de la Propiedad, y sobre la organización, informatización y gestión del registro de electores.

La Consejería indica, a través de un comunicado, que el acuerdo fue ratificado por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, quien se reunió con Ruano, al que le manifestó la importancia de este acuerdo para la modernización de la administración de Justicia cubana.

Asimismo, ambos gobiernos acordaron también trabajar de forma conjunta en la prestación de varios servicios legales a través de sus respectivas páginas web, intercambiar experiencias sobre legislación y organización de asociaciones sin ánimo de lucro, y potenciar la formación en materia jurídica.

Todos estos acuerdos se concretarán en el intercambio bibliográfico, de legislación, de experiencia entre especialistas y de publicaciones especializadas, y en el estudio de soportes informáticos y técnicas de desarrollo de las materias contempladas en el convenio, agrega la nota.

Además, también se prevé la posibilidad de realizar de forma conjunta o con copatrocinio eventos de carácter jurídico como talleres, seminarios, conferencias y congresos.

La colaboración en materia de Justicia entre Canarias y Cuba se amplía al Tribunal Supremo Popular con quien la Consejería tiene un acuerdo de colaboración desde 2001 para la ejecución y desarrollo del proyecto de la Escuela Judicial Cubana.

José Miguel Ruano y el presidente de este tribunal, Rubén Remigio, firmaron un acta de seguimiento del citado protocolo por el que se potencia la actual cooperación entre ambas instituciones y por el que se enviarán a Cuba nuevos ordenadores para su distribución entre los distintos órganos judiciales.

Etiquetas
stats