Cuelgan en Internet con acceso libre más de 4.000 documentos náuticos del periodista Padrón Albornoz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

En la mañana de hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech, han suscrito un convenio por el cual se crea un portal de acceso libre en Internet al fondo bibliográfico y documental de Juan A. Padrón Albornoz, periodista fallecido en 1992.

Durante el acto, Loli Alberto, responsable de la Biblioteca de la Escuela Técnica de Náutica explicó que el convenio busca conservar y restaurar el fondo, además de adaptarlo a Internet y colgarlo en el portal creado. Recordó que fue en 1999 fue cuando se suscribió el convenio que hoy ve sus frutos.

Asimismo resumió que el fondo cuenta con más de 2.200 negativos fotográficos de los que se han digitalizado unos 400; más de 1.700 fotografías y más de 1.100 postales. En el portal creado al que se puede acceder a través de la web www.bbtk.ull.es incluye toda la información y además gracias a flickr los usuarios no sólo podrán descargar la documentación, sino aportar información y comentarios.

Alberto explicó que todo se ha realizado gracias a una aportación de 12.000 euros de la Autoridad Portuaria, además de colaboraciones desinteresadas como la de la Fundación Correillo La Palma y la aportación de José Luis Torregrosa. Aquí abogó porque todas las administraciones colaboren y trabajen conjuntamente.

En esta línea, Rodríguez Zaragoza destacó que la iniciativa servirá para acercar a la ciudadanía la colección y logra aunar los esfuerzos de la Universidad, la familia de Padrón Albornoz y Puertos de Tenerife.

Por su parte, Doménech indicó que el objetivo es “facilitar” el acceso a la comunidad universitario y a la sociedad a estos documentos. Además recordó la trascendencia de los puertos en Canarias ya que “el mar nos aisla y estas infraestructuras sirven para el traslado de mercancías y personas”.

Padrón Albornoz nació en 1928 y se especializó en temas náuticos, en los que era considerado una autoridad internacional. Además fue acreedor de varios premios nacionales de periodismo y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1992.

Etiquetas
stats