Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) cerrará dos días al público para evaluar su estado y garantizar su conservación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) cerrará sus puertas los días 13 de octubre y 10 de noviembre para poder evaluar su estado y garantizar su conservación, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

Esta decisión responde al objetivo, propuesto desde que la instalación abrió sus puertas al público en julio de 2006, de hacer compatible la responsabilidad de salvaguardar este excepcional bien patrimonial con el compromiso de garantizar su disfrute social y tomar conciencia de la complejidad de las patologías que aquejan a la Cueva Pintada.

Los problemas de conservación de la cámara decorada se manifestaron pocos años después de su descubrimiento, en 1862, y desde ese momento se alzaron las primeras voces de denuncia ante el deterioro de la toba y de las pinturas murales.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1970 para ser testigos del primer proyecto de intervención que adoleció no sólo de un diagnóstico de la problemática de conservación, sino especialmente de una evaluación de sus consecuencias a medio y largo plazo.

Los efectos de esta actuación condujeron, de hecho, al cierre de la Cueva Pintada en 1982 y a la elaboración de un nuevo plan de actuaciones. Así nació el proyecto de parque arqueológico que supuso, entre otras acciones, la puesta en marcha de un complejo programa de estudios y actuaciones relacionados con la conservación de la cámara decorada. Este programa sigue constituyendo un eje fundamental dentro de la gestión integral del centro.

Cuando se habla de conservación preventiva se está haciendo alusión a una intervención continua e integral que afecta a los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuación implica a múltiples variables, tanto a las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), como a la intensidad y calidad lumínica, o el control orgánico de plagas.

Por ello, no existen unas recomendaciones que puedan ser aplicadas a contextos diversos, se trata, en última instancia, de realizar un diagnóstico de las condiciones óptimas y tomar las medidas oportunas para que no varíen de forma brusca esas variables. Alcanzar la estabilidad es la vía para evitar tener que pasar de la conservación preventiva a la curativa, es decir, a la intervención sobre el bien patrimonial.

El nuevo programa de conservación preventiva de Cueva Pintada tiene dos objetivos esenciales. En primer lugar evaluar de forma correcta el impacto que los tres años de apertura del museo y parque arqueológico está teniendo en la condiciones de conservación de la cámara decorada, comparándolos con la serie de registros que desde el año 2003 se tiene de esos mismos parámetros.

que valorar que en estos tres años de apertura, han visitado el museo y parque arqueológico más de 170.000 personas, y después de contar con dos anualidades de registros completos, se pueden ir estableciendo líneas de actuación a seguir. En segundo lugar, establecer, con la mayor precisión posible, la velocidad de recuperación del clima en la cámara decorada. Alcanzar estos objetivos es esencial para realizar ajustes en el protocolo de conservación que actualmente está establecido.

Etiquetas
stats