eldiario.es

Menú

Cultura presenta este jueves un nuevo volumen de la Historia del Arte en Canarias sobre la modernidad y las vanguardias

MADRID

Los directores de la colección y autores de esta nueva entrega, Fernando Castro y Jonathan Allen, serán los encargados de dar a conocer la nueva publicación

- PUBLICIDAD -

Los directores de la colección y autores de esta nueva entrega, Fernando Castro y Jonathan Allen, serán los encargados de dar a conocer la nueva publicación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Cultura presenta este jueves a las 19.30 horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Plaza Ireneo González, bajo) en Santa Cruz de Tenerife el séptimo volumen de la colección 'Historia Cultural del Arte en Canarias', dedicado en esta ocasión a 'La Modernidad y las Vanguardias en Canarias'.

Los directores de la colección y autores de esta nueva entrega, Fernando Castro y Jonathan Allen, serán los encargados de dar a conocer la nueva publicación que abunda en uno de los periodos más cosmopolita, transformadores e innovadores de la cultura en las islas. Esta colección del Gobierno de Canarias ofrece la versión más avanzada y plural de su historia cultural con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística de las islas.

Bajo la dirección de los profesores de las dos universidades canarias, Fernando Castro Borrego y Jonathan Allen, en la redacción de los al menos diez números que prevé sacar a la luz el área de Cultura del Gobierno de Canarias, han participado numerosos expertos de las universidades canarias y de la Península.

La colección busca acercar, especialmente a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo, desde la base científica el amplio abanico de la historia del arte en Canarias. Cada volumen de esta nueva historia del arte engrana con el precedente, de tal modo que las épocas y las culturas artísticas de esta región se puedan aprehender linealmente, sin obviar los rasgos propios y peculiares que han marcado la temporalidad de las artes en Canarias

MODERNIDAD Y VANGUARDIAS

Canarias será de nuevo un enclave intercontinental que interesa a las rutas marítimas del colonialismo decimonónico inglés, alemán, francés y belga. Los puertos capitalinos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se transformarán ampliando el área de muelles y dársenas, y desarrollando servicios vitales como el avituallamiento y las estaciones carboneras. Empresas foráneas eclosionarán a raíz de la coyuntura, Miller y Elder Dempster en Gran Canaria, Hamilton y Yeoward en Tenerife y actuarán como consignatarias, importadoras, exportadoras y centros de financiación y custodia de efectivos dinerarios. El Régimen de Puertos Francos, primer instrumento que contempla favorablemente un espíritu comercial internacional.

Estos impulsos económicos transformadores conllevan, por otra parte, profundas inflexiones socio-culturales, que redundaran en un renovado cosmopolitismo, tendencia aglutinadora que marca la historia del archipiélago desde sus inicios modernos, generando una pluralidad cultural y lingüística claves a la hora de contemplar la recepción de la modernidad y la vanguardia. Otro producto indirecto del boom económico finisecular es el turismo, que se estabiliza y crece con la oferta de las líneas marítimas a las Canarias.

La Facción Canaria Surrealista, la Escuela Luján Pérez y el peculiar Indigenismo canario y Gaceta de Arte romperán definitivamente con la tradición académica y la cultura retiniana del diecinueve. Querrán, tanto unos como otros, (surrealistas e indigenistas), variar los términos de la comunicación artística y sus destinatarios. Abrirán las puertas de la conciencia individual y del subconsciente, y emprenderán un proyecto de estética contestataria ligada a la transformación radical de la sociedad.

Sus creaciones ostentan una dimensión crítica y cognitiva, que plantea la existencia de un nuevo sujeto histórico, el pueblo, soslayando los paralizantes lazos e inercias del gusto burgués establecido y de las ideas artísticas recibidas. Constituirán el gran bloque de las vanguardias que se opondrá y entrará en conflicto ideológico con los herederos del pasado, dinámica que alcanzará su trágico cenit en 1936. Habrá, no obstante, ciertas interacciones e inflexiones, seres y espíritus como Eduardo Westerdahl, que tenderán a la integración y la dialéctica compleja, haciendo de este periodo un fascinante espejo de un futuro truncado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha