Curbelo afirma que La Gomera mantiene “intactas” muchas zonas de valor ecológico y paisajístico tras el incendio

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 24 (EUROPA PRESS)

La Gomera mantiene a pleno rendimiento su amplia oferta turística tras los efectos del incendio de este verano, dejando “totalmente intacto” gran parte de las áreas de especial valor ecológico y paisajístico, así como toda la infraestructura hotelera y extrahotelera gomera.

Así lo asegura en una nota el Cabildo de La Gomera, en la que anima a los turistas a seguir disfrutando de la naturaleza en estado puro, de un clima suave durante todo el año, la hospitalidad y calidez de los gomeros y una oferta turística, gastronómica, de ocio y cultural de gran calidad.

Según los datos recogidos por parte del departamento de Desarrollo del Territorio del Cabildo y el área técnica del Parque Nacional de Garajonay, la superficie afectada por el incendio se eleva a 2924 hectáreas del total de la isla de las cuales 720 pertenecen al Parque Nacional.

Se ha visto afectado el 18 por ciento del Parque Nacional y tan sólo el 8 por ciento de la superficie total de la isla, sin estar afectada la gran biodiversidad y reserva de flora y fauna.

La mayor extensión afectada corresponde a la vertiente sur del Parque Nacional, comprendida en su mayoría por fayal-brezal y pinar foráneo, donde se llevan realizando tareas de regeneración ecológica en los últimos 30 años intentando cambiar el citado pinar por otras especies arbóreas autóctonas, siendo por tanto, la parte más joven del Parque.

La vertiente norte, donde se concentra la mayor extensión de laurisilva y monte verde, ha quedado prácticamente intacta, conservando en su integridad toda la humedad y los valores ecológicos que ofrecen la zona comprendida desde el caserío de Las Hayas hasta el Cedro pasando por Alto de Contadero y la Cubre de Tajaqué.

Los expertos, además, consideran que tanto la zona de laurisilva afectada como el palmeral podrán recuperar en un espacio de tiempo relativamente corto y de forma natural su anterior estado, por lo que las labores de recuperación se van a centrar sobre todo en zonas de menor valor ambiental en las que se van a acometer proyectos de reforestación.

“Siempre que hablamos de La Gomera hablamos de naturaleza, combinando el binomio monte y mar. Por tanto, nadie que visite La Gomera quedará indiferente ante lo impresionante de esta naturaleza única, pura y virgen”, indican desde el Cabildo.

Asimismo, la Corporación Insular ha recordado que todas las vías asfaltadas de la zona alta de la isla que se cerraron durante el incendio han sido abiertas. No obstante, se solicita a los ciudadanos la máxima precaución en el tramo que va desde Laguna Grande hasta el cruce de Las Hayas.

SENDEROS

La Gomera dispone de 22 senderos lineales y 18 senderos circulares, de los cuales 21 y 16 están “en perfectas condiciones”. Los tres restantes están parcialmente afectados sólo en aquellas zonas que conectan con los caminos del Parque Nacional de Garajonay, pudiéndose realizar el resto del recorrido con normalidad en dichos senderos.

En concreto, los senderos del Parque funcionan con normalidad a excepción de las rutas 6, 7, 13, 14, 16, 17 y 18.

En este momento, toda la sociedad gomera y canaria está volcada en la recuperación de las zonas que se han visto afectadas, y la isla mantiene unos niveles de ocupación turística en torno al 60 por ciento, porcentaje que si bien no es similar al de campañas pasadas --está por debajo en un 20 por ciento--, se va incrementando favorable y progresivamente desde que aconteció el incendio.

Para el Cabildo, “esto demuestra y pone de manifiesto que los turistas siguen confiando en La Gomera como un destino turístico de calidad y descanso, en el que la seguridad sigue siendo la nota dominante”.

Etiquetas
stats