La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Curbelo denuncia que falta por ejecutar más de la mitad del convenio de carreteras Canarias-Estado

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha planteado este martes la importancia de acometer carreteras de la isla que debían estar listas desde 2006, pues forman parte del convenio de carreteras Canarias-Estado, que expiraba hace 4 años y suma una inversión de 112,62 millones de euros, aportados en su totalidad por el Gobierno de España.

Casimiro Curbelo valora en un comunicado las obras realizadas, entre las que se encuentra la Travesía de Hermigua, aún en fase de ejecución, y las correspondientes a la carretera que comunica Vallehermoso y Epina, de la que se deriva un conjunto de obras complementarias, a las que se destinan 2,3 millones de euros, según la adjudicación definitiva publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

“Sin embargo, falta más de la mitad del convenio Canarias-Estado, que incluye 58,8 millones de euros para las vías entre Arure, Aeropuerto y Playa de Santiago, con paso por Igualero”, matiza para después insistir en la necesidad de ejecutar todas las actuaciones y, en consecuencia, completar el cierre del anillo insular.

El máximo representante insular precisa que del total de la inversión estatal 30,60 millones de euros corresponden a la referida Travesía de Hermigua, que de acuerdo con las previsiones del Gobierno regional podría estar finalizada el próximo verano, mientras que el presupuesto de la carretera entre Vallehermoso y Epina asciende a 23,22 millones de euros.

“En consecuencia --añade--, en el tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo en el año 2005 sólo ha dado luz verde a una inversión de 53,82 millones de euros”. Reconoce que el arranque de la iniciativa se hizo con retraso, pero recuerda que cuando se alcanzó el compromiso se aseguró que en dos años se habrían completado todas las acciones.

Curbelo alude al “retraso histórico” que, según asegura, ha sufrido La Gomera en lo que a inversión en carreteras se refiere, pues durante los años de gobierno del Partido Popular en el Estado fue imposible incluir ninguna de las necesidades insulares en los convenios Canarias-Estado. “Esta realidad cambió cuando el PSOE asumió las responsabilidades de la Administración nacional, pero corresponde al Gobierno canario licitar y adjudicar los proyectos”, indica.

Insiste en que el Gobierno de España transfiere el dinero necesario al Ejecutivo regional y es a éste al que corresponde la ejecución de las iniciativas, de ahí que desde el Cabildo se recuerde la conveniencia de las obras, más aún dada la actual crisis y la importancia de la acción pública para reactivar la economía, y se apele a la diligencia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats