La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Curbelo rechaza dimitir y evita una comisión de investigación

El pleno del Cabildo de La Gomera, con los votos a favor del PSC-PSOE y en contra de PP y CC-PNC-CCN, ha rechazado este viernes la petición de los grupos de la oposición de dimisión del presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, y de crear una comisión de investigación sobre la detención del también senador por la isla el pasado miércoles en Madrid.

La sesión fue convocada con carácter urgente y para explicar “todos los pormenores relacionados con el incidente en el que se ha visto involucrado en Madrid el presidente del Cabildo la noche del pasado miércoles”. Previamente al pleno Curbelo había convocado una rueda de prensa en la que negó que hubiera agredido a ningún agente y subrayó que “la Policía tendrá que inventar muchas cosas para no quedar al descubierto”.

El senador socialista relató su versión de lo sucedido a los consejeros insulares e indicó que el agredido, en todo caso, fue él. Asimismo rechazó que las informaciones publicadas no hubiesen sido contrastadas.

A pesar de esto tanto el PP como CC-CCN-PNC reclamaron la dimisión de Curbelo. “El informe policial no tiene ninguna animosidad contra Curbelo y el 80 por ciento de los medios de comunicación, que coincidían, tampoco”, indicó el portavoz del CCN, Pedro Medina a Europa Press tras el pleno.

Ambas formaciones tras el debate presentaron sendas propuestas de resolución en la que instaban a Curbelo a dimitir “por indignidad” y la creación de una comisión de investigación. Ambas resoluciones fueron rechazadas por el pleno. La Corporación está conformada por diez consejeros del PSC-PSOE, cinco del PP y dos de la coalición CC-PNC-CCN.

Los nacionalistas, según explican en un comunicado, dan “más credibilidad al testimonio de la Policía Nacional, que se presupone neutral, que a la versión interesada de Curbelo”. Por ello reclamaron la marcha del socialista y respaldaron la petición del PP para crear la comisión de investigación conformada por todos los grupos con representación.

Además el CCN avanzó que su portavoz va a pedir la comparecencia de Curbelo para que explique las graves acusaciones hechas por el portavoz del Partido Popular, Javier Trujillo, dado que ambos están siendo investigados por los tribunales.

“El Pleno alcanzó su punto álgido cuando el portavoz del PSOE, Gregorio Medina, respondió al hoy del PP, Javier Trujillo, ayer consejero socialista de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, que allí el único que debería presentar su dimisión era el representante del Grupo Popular por hallarse imputado por un presunto delito, de prevaricación y de tráfico de influencias”, señala la nota.

Según Medina, Trujillo replicó que “en el mismo sumario están siendo investigados por la Brigada de Delitos Urbanísticos el propio Gregorio Medina y el Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, con bastantes fundamentos de que continúen el mismo camino de ser imputados. Luego de un debate acalorado entre los portavoces del PP y PSOE, con acusaciones mútuas graves de presuntos delitos urbanístico terminó el pleno”.

Etiquetas
stats